Presidencia de la Nación

Unidades de la FAIF participaron en un ejercicio de tiro de combate

La actividad formó parte del ejercicio “Armonía”, enmarcado en el plan de adiestramiento anual de la Fuerza.


Baterías – Durante la semana pasada, personal de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF) se desplegó en el terreno a fin de participar en un ejercicio de tiro de combate. El mismo fue parte de una operación ofensiva anfibia, que se enmarcó en el desarrollo del ejercicio anual “Armonía”.

Las unidades que participaron fueron el Batallón de Infantería de Marina Nº 2 (BIM2); el Batallón de Artillería de Campaña Nº 1 (BIAC); el Batallón Comando y Apoyo Logístico (BICA); la Compañía de Ingenieros Anfibios (CKIA); el Batallón Antiaéreo (BIAA); el Batallón de Comunicaciones Nº 1 (BIC1); el Batallón de Vehículos Anfibios Nº 1 (BIVH); la Compañía de Exploración de la FAIF; el Comando de la FAIF y la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH2).

Tanto el personal como los medios estuvieron involucrados en la ejecución de acciones coherentes con la práctica de la nueva doctrina de la Infantería de Marina. Esta última se enfoca en el adiestramiento de los Equipos de Combate de Armas Combinadas y a la mejor comprensión de la batalla multidominio, integrando los sistemas de maniobra y fuegos terrestres, antiaéreos, de guerra electrónica, de información y de comunicación.

El Jefe de Operaciones de la FAIF, Capitán de Fragata Maximiliano Marcelo D’Amico, explicó: “Hicimos la secuencia lógica de una situación táctica iniciando con el movimiento de un elemento de exploración y posteriormente con el avance de una compañía mecanizada. El ingresar a una zona de obstáculos alambrados y antitanques, obligó al Jefe de Compañía a hacer desmontar al personal de los vehículos para iniciar el fuego en movimiento a pie, hasta conquistar los objetivos establecidos”.

En el marco de ese ejercicio general también se jugaron distintos eventos, entre los cuales el Capitán D’Amico detalló: “Hubo eventos de apoyo de fuego con estaciones de armas de vehículos mecanizados a rueda y anfibios a oruga; fuego con artillería antiaérea de tubo; tiro con morteros de 81 y 60 mm, con ametralladoras pesadas y lanzagranadas; es decir maniobra y fuego de todos los elementos y armas de la Infantería de Marina. Además, simulamos la evacuación de heridos con un helicóptero Sea King hacia el Hospital Naval Puerto Belgrano”.

Las actividades diurnas y nocturnas incluyeron la exploración a nivel Brigada; la actualización de la información; apoyo de fuego de artillería de campaña; apertura de brechas en obstáculos antipersonal y antitanque por parte de Ingenieros Anfibios; tiro con cohetes antitanque; iluminación del campo de combate; acciones de guerra electrónica, de control y coordinación de fuegos y de comando.

El último día de la campaña estuvieron presentes en el Puesto Control el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA), Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza, y el Comandante de la Infantería de Marina (COIM), Comodoro de Marina Fernando Daniel Terribile. Además, asistió el Comandante del Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina (COIE), Capitán de Navío IM Eduardo Javier Mateo.

Sobre la actividad, la máxima autoridad del COAA expresó: “Este ejercicio es muy importante para la Infantería de Marina y para toda la Armada. Es un ejercicio avanzado de tiro, en el cual se juegan diferentes acciones. Es la culminación de un planeamiento que se inició en febrero y que lo vemos culminado en el terreno, que es la parte más importante del adiestramiento”.

Por su parte, el Comandante de la FAIF, Capitán de Navío IM Luis Alejo Bonanni expresó su satisfacción por el desarrollo de la campaña en el terreno. “Los objetivos propuestos fueron dos: ejecutar el tiro de combate a nivel Compañía y mejorar el adiestramiento en control y coordinación de los fuegos. El balance es altamente positivo ya que se lograron cumplir los dos objetivos principales, y también por el entusiasmo, predisposición, sacrificio y dedicación del personal que se desplegó en el terreno”.

Scroll hacia arriba