Presidencia de la Nación

Unidades de la Escuadrilla de Ríos y el BIM3 brindaron apoyo a la comunidad de Zárate, Baradero y San Pedro

En el marco de la Operación Belgrano II, asistieron a los habitantes ribereños junto con dependencias del ámbito estatal.


Área Naval Fluvial – Unidades de la Escuadrilla de Ríos, dependiente del Área Naval Fluvial, y personal y medios del Batallón de Infantería de Marina N°3 (BIM3) brindaron apoyo a la comunidad en la zona ribereña de Zárate, Baradero y San Pedro, en el marco de la Operación Belgrano II.

El domingo 21, el buque multipropósito ARA “Ciudad de Zárate” zarpó rumbo al puerto de San Pedro, donde junto a personal del BIM3 y del Municipio local embarcaron y prepararon el material a distribuir.

Personal de la Secretaría de Desarrollo Humano del Municipio de San Pedro y de la Cruz Roja Argentina embarcaron para dirigirse hacia Isla del Diablo, Paso los Ratones, Isla del Medio, Laguna Brava y Riacho Baradero, primeros puntos geográficos en que se llevaron a cabo las tareas de apoyo a la comunidad.

Las actividades incluyeron distribución de alimentos, entrega de elementos de limpieza y control de la población del plan anual de vacunación y anticoncepción.

Esta operación forma parte de un trabajo continuado en el tiempo, cuyo objetivo principal es lograr el bienestar de las personas que viven en estos lugares de difícil acceso y con muchas limitaciones que el ambiente geográfico les impone.

El martes 23, en tanto, la Isla San Pedro, el Riacho Los Lobos y la Isla de los Laureles fueron los epicentros de las operaciones. El apoyo a la población ribereña de San Pedro alcanzó a 120 familias residentes en las zonas de los Lobos, Isla Verde, los Laureles, El Doradito, Canal 25 y Corte San Carlos.

El lunes 22, por su parte, la lancha patrullera ARA “Río Santiago” zarpó desde la Base Naval Zárate con la misión de apoyar a la comunidad de Baradero. Trabajaron de manera coordinada con los medios pertenecientes a la Compañía de Embarcaciones Menores del BIM3, personal de la Secretaría de Desarrollo Humano del Municipio de Baradero y Defensa Civil.

Fueron asistidas un total de 152 personas que constituyen 38 familias desplegadas a los largo de las orillas de los ríos Baradero y Paraná de las Palmas.

Las actividades incluyeron la distribución de bolsones de alimentos no perecederos, verduras de estación, repelentes y otros artículos de primera necesidad; apoyo sanitario primario y entrega de medicación; la actualización de la situación habitacional de los pobladores; y la entrega de útiles escolares para estudiantes.

El martes 23, en tanto, embarcaron en la lancha patrullera ARA “Río Santiago” dos botes semirrígidos pertenecientes al BIM3 y se dio continuidad con el apoyo de una lancha Guardian. Las unidades detalladas zarparon desde el Club Náutico Baradero y cumplieron el circuito de distribución planificado desde la zona de la Arenadora San Pedro hasta Paraná de las Palmas.

Finalizado el apoyo a la población de la Municipalidad de Baradero, la “Río Santiago” se destacó a la zona de las islas cercanas a San Pedro para incorporarse a las actividades que se encontraba realizando el multipropósito ARA “Ciudad de Zárate”. Las embarcaciones y personal del BIM3 fueron replegados a su base de origen por medios terrestres.

Finalmente, el miércoles 24, tanto el buque multipropósito ARA “Ciudad de Zárate” como la lancha patrullera ARA “Río Santiago” y el personal del Batallón de Infantería N°3 arribaron a la base naval para alistarse para la fase 2 de apoyo a la comunidad.

Fase 2 de la operación: Partido de Zárate

Este fin de semana, la Compañía de Embarcaciones Menores del BIM3, junto con el multipropósito ARA “Ciudad de Zárate” y la lancha patrullera ARA “Río Santiago”, realizaron tareas de apoyo a la comunidad en el Municipio de Zárate.

Las actividades consistieron en la repartición de bolsones de alimentos, agua y atención médica –a cargo de un enfermero de la Municipalidad de Zárate—para lo que emplearon dos lanchas Guardian y 6 botes Zodiac.
La repartición comenzó por los poblados del Río Paraná de las Palmas hasta llegar a la zona de 5 Bocas. En una segunda pierna, la Compañía se dividió en dos grupos: uno de ellos tomó el río Paraná Guazú mientras que otro se ocupó del río Talavera.

A la mañana siguiente, la tercera pierna consistió en el apoyo a la comunidad en el canal Irigoyen, destacando finalmente un pelotón de botes hacia el arroyo Ñacurutú.

Esta segunda fase concluyó con el arribo de las unidades a la Base Naval Zárate, habiendo culminado con un total de 144 bolsones y 178 bidones de agua repartidos, como así también más de 10 atenciones médicas realizadas.

Scroll hacia arriba