Presidencia de la Nación

Unidad Ministerial Rosario: desarticulan una organización criminal armada y dedicada a la venta de drogas

La División Antidrogas Rosario llevó a cabo a cabo nueve allanamientos en esa ciudad en los cuales logró detener a 6 personas y secuestrar cocaína; marihuana; una importante suma de dinero en efectivo en moneda nacional y extranjera; una balanza de precisión; un revólver calibre 32 largo; dos escopetas calibre 14 y 16; una pistola calibre 22; dieciséis cartuchos calibre 22; un revólver colt .32 con quince municiones; veintidós municiones calibre 32; veintisiete teléfonos celulares; una Tablet; un temporizador; lámparas; una bolsa de sustrato; paneles de iluminación artificial; cuatro fuentes de energía; doce botellas de fertilizante; siete lámparas ultravioletas; elementos para fraccionamiento; tres vehículos particulares; una motocicleta y otros elementos de interés para la causa.


Desentrañar la complejidad y la magnitud del accionar delictivo, a la vez que potenciar la articulación entre las y los investigadores de las fuerzas de seguridad como auxiliares del Poder Judicial conforman el eje central que la ministra de seguridad de la nación, Sabina Frederic, ha ordenado a la Unidad Ministerial Rosario (UMR), así como ha indicado como tarea central para las fuerzas federales. El objetivo del Secretario de Política Criminal, Eduardo Villalba, de la subsecretaría de Investigación Criminal y Cooperación Judicial que conduce Valentina Novick y del subsecretario de Intervención Federal, Luis Morales es neutralizar la capacidad de las organizaciones delictivas, sobre todo la de sus eslabones más altos. Así, las políticas desarrolladas durante 2020 permitieron a la cartera avanzar en la prevención del delito y, simultáneamente, incrementar la eficacia de la UMR.

Este operativo, de hecho, es un desprendimiento de la desarticulación de una organización criminal que se logró realizar una semana antes, cuando se detectó la posesión de una cuantiosa cantidad de dinero de parte de una banda relacionada con el tráfico de drogas. Tras dicho desbaratamiento realizado el sábado 12 de diciembre, se continuó investigando hasta dar con esta segunda banda criminal que poseía nexos directos con la comercialización de cocaína en el ámbito de la ciudad de Rosario y alrededores. Establecido dicho nexo, y durante la continuidad de las pesquisas, por motivos de practicidad procesal, se solicitó el desprendimiento de la causa para poder neutralizar a esta parte de la organización que se dedicaba mayormente al trasporte de cocaína desde Salta hasta Rosario.

Por ello, en este caso, la orden para la realización del operativo fue realizada por el Juzgado Federal N°4, a cargo del Dr. Martín Bailaque, Secretaria N°1, a cargo de Martín Donati, junto con el Juzgado Federal Nº1 de Santiago del Estero, a cargo del Dr. Molinaria, Secretaría a cargo del Dr. Ferreira y la Fiscalía Federal Nº3 de Rosario a cargo de la Dra. Adriana Saccone, Auxiliar a cargo del Dr. Gambacorta.

Investigación y desarticulación

La investigación criminal había logrado establecer la forma en que la organización delictiva en cuestión venía utilizando para trasladar estupefacientes –principalmente de cocaína- desde Salta hasta la ciudad del sur de Santa Fe y el posterior acopio en diferentes lugares de Rosario para su consecuente venta fraccionada. A partir de dicha investigación, las fuerzas de seguridad intensificaron la vigilancia y seguimiento de una de las personas que, según se había detectado, se dedicaba al transporte de los estupefacientes y que utilizaba un vehículo de carga y uno de previsión ante eventuales controles entre el norte y el centro del país.

El jueves 17, este rastreo permitió registrar el aprovisionamiento de drogas ilegales por parte del sospechoso y su retorno hacia Rosario, el cual se inició el sábado 19. En este caso, en el vehículo que obraba como informante ante cualquier control policial en el camino, viajaba el líder de la organización delictiva. Al iniciar el seguimiento del retorno de ambos vehículos hacia Rosario, las y los investigadores brindaron la información a las Divisiones Antidrogas “San Ramón” de la Nueva Orán; “San Pedro” de Jujuy; Tucumán; Río Hondo y San Francisco, entre las cuales coordinaron el control minucioso y el apoyo a las y los miembros de la brigada de la División Antidrogas de Rosario. De este modo se fueron cercando los caminos para impedir una eventual evasión de los investigados y, llegado el caso, realizar su interceptación.

Ante la detección de continuas maniobras de alerta que realizaba el vehículo vigía frente a cada puesto de control de fuerzas provinciales y de la Gendarmería Nacional, se tomó la decisión operativa de interceptar a ambos vehículos en la localidad de Fernández, Provincia de Santiago del Estero. Fue allí cuando se logró detener a la cabeza de la organización y a los demás integrantes de la banda, a quienes, además se les secuestró el estupefaciente que habían escondido en el Tubo de GNC de uno de los vehículos.

Los juzgados Federales de Rosario y de Santiago del Estero fueron informados del modus operandi de la banda a medida que avanzaba la coordinación entre fuerzas federales y provinciales que impulsa la Unidad Ministerial Rosario. Esta información posibilitó neutralizar a la banda en medio de la operación de transporte de drogas destinadas a la Ciudad de Rosario. Lograda la captura, se iniciaron los allanamientos y detenciones arriba relatados.

Scroll hacia arriba