UNASUR se reunió en Argentina por el Problema Mundial de las Drogas


La Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), en ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del Consejo Suramericano sobre el Problema Mundial de las Drogas de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), encabezó la IV Reunión de la Instancia Ejecutiva que se realizó hoy en el Palacio San Martín de la Cancillería Argentina.

“Para nosotros es fundamental el intercambio con la región y tener objetivos en común como el establecimiento de lineamientos preventivos y la realización de estudios de observatorios de drogas para afianzar la mirada científica en nuestro trabajo”, sostuvo el titular de la SEDRONAR, Roberto Moro, durante la apertura de la jornada. Y agregó: “Tenemos características similares con nuestros hermanos de UNASUR y por eso debemos utilizar las experiencias que tiene cada uno de estos países para fortalecernos.”

De este encuentro asistieron autoridades de Colombia, Bolivia, Paraguay, Brasil, Perú, Uruguay y Chile, en tanto que, representantes de Ecuador y Venezuela participaron por videoconferencia.

Durante la jornada, se puso en consideración el Plan de Acción del Consejo, que se viene elaborando desde 2016, y cuyo objetivo es generar estrategias, planes y mecanismos de articulación y cooperación entre los Estados Miembros para el abordaje integral de todos los ámbitos vinculados a la problemática de las drogas. Asimismo, también se puso en debate el Plan Operativo Bienal 2018-2019.

Mañana se llevará a cabo la VI Reunión del Consejo Suramericano sobre el Problema Mundial de las Drogas, donde, entre otros temas, se presentará el Plan de Reducción de la Demanda de Drogas de Argentina y se prevé que Uruguay exponga el proyecto “Red de Observatorios de Drogas de los Estados Miembros de UNASUR: estado de situación”.