Presidencia de la Nación

Uñac: “El INTI es uno de los organismos más federales del país”

Junto al presidente del instituto tecnológico, Ruben Geneyro, el gobernador de la provincia de San Juan dio inicio a la segunda y última jornada del evento del 65° aniversario del INTI en la región Cuyo que convocó a más de 500 personas de los sectores público, privado y académico; a más de 100 estudiantes de escuelas técnicas; y que contó también con el apoyo de los gobiernos provinciales de San Luis, La Rioja y Mendoza.


En el contexto de su 65° aniversario, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) continúa recorriendo las distintas regiones del país, con una agenda productiva, federal y multisectorial: durante el jueves 30 de junio y el viernes 1° de julio, reunió a más de 500 personas, de los sectores público, empresarial y académico, además de un centenar de jóvenes de escuelas técnicas, en el Centro Cívico de la ciudad de San Juan, donde se plantearon temas clave para la región Cuyo. Allí, destacaron la importancia de potenciar el crecimiento de las energías renovables, el agregado de valor en alimentos y las capacidades de gestión de los gobiernos locales.

En ese marco, la segunda y última jornada comenzó con las palabras del gobernador Sergio Uñac, quien acompañó al presidente del organismo, Ruben Geneyro. “El INTI es uno de los organismos nacionales más federales del país”, resaltó al inicio de su discurso Uñac. Y agregó: “Este encuentro para toda la región de Cuyo es un hecho que expresa con claridad la importancia del federalismo”.

El Gobernador también subrayó que “esta agenda, enfocada en el desarrollo energético renovable y la tecnología en la producción de alimentos, tiene mucho que ver con lo que necesitamos en el interior del país”. En la misma línea, ponderó los objetivos de diversificación de la matriz productiva y de descentralización en el ejercicio del gobierno y la gestión”.

En relación a la diversificación, Uñac dijo que “hace aproximadamente 40 años, casi toda la producción de San Juan tenía que ver con vitivinicultura, mientras que actualmente hay, además de vinos, desarrollo minero, turismo, deporte, industrias culturales y energías renovables, además del potencial que tiene el sector del cannabis medicinal”.

Por su parte, Geneyro explicó: “Cuando planteamos la posibilidad de realizar encuentros en cada región, con motivo de los 65 años del INTI, nos propusimos continuar con la generación de espacios para discutir agendas estratégicas, siempre con el horizonte puesto en el desarrollo federal, a fin de contar con un país más justo y armónico”.

En ese sentido, remarcó una de “las grandes ventajas del INTI: estar presente en cada provincia con al menos una sede tecnológica”, lo que favorece “la articulación pública-privada”.

Geneyro mencionó, junto a Uñac, la idea que proyectan para abrir una nueva sede del INTI en San Juan, en el parque tecno-industrial de la localidad de Albardón. El titular del organismo destacó, a su vez, la creación de los consejos asesores del INTI, tanto los regionales como el sectorial, que funcionan con gobiernos provinciales, cámaras empresariales, otros organismos de ciencia y tecnología, y universidades.

Estuvieron presentes el ministro de Gobierno de la provincia de San Juan, Alberto Hensel; su par de Educación, Cecilia Trincado; el intendente de la ciudad de San Juan, Emilio Baistrocchi; el ministro de Producción de la provincia de San Luis, Juan Lavandeira; la secretaria de Ciencia y Tecnología de la provincia anfitriona, Verónica "Marita" Benavente; el intendente de la ciudad de Paraná, Entre Ríos, Adán Bahl; los alcaldes de Vicuña e Hidalgo, Chile, Rafael Vera Castillo y Wladimic Pleticosic, respectivamente; el coordinador de la secretaría técnica de Mercociudades, Jorge Rodríguez, y el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Martín Hinojosa; entre otros referentes.

El encuentro estuvo enfocado en los desafíos presentes y futuros de las energías renovables -en particular, solar fotovoltaica y térmica, y eólica-, con exposiciones que abordaron distintas experiencias sobre la diversificación en la matriz energética con horizonte en el 2030.

A lo largo de la segunda jornada tuvo lugar la actividad “Nuevos desafíos y oportunidades para los alimentos argentino” donde se hizo foco en el agregado de valor en la producción alimenticia. Paralelamente se desarrolló una mesa sobre la gestión de los gobiernos locales y el desarrollo tecnológico aplicado a sus territorios.

Se realizaron una clínica de alimentos y un ferial con productos y degustaciones, que incluyeron panificados, galletitas, barritas de cereal, conservas, encurtidos, aceites, jugos, chacinados, mermeladas, dulces, mieles, frutos secos y empanadas, entre otros. La clínica incluyó devoluciones técnicas a cargo de especialistas del INTI a más de 40 productores, en relación a condiciones de envasado, rotulado nutricional, estabilidad en base a la degustación y análisis de atributos críticos.

Este encuentro, denominado “Articulación de una agenda estratégica para la región Cuyo”, contó con el apoyo no solo del gobierno provincial sanjuanino, sino también con el de las gobernaciones de San Luis, La Rioja y Mendoza, a través de sus ministerios de Economía y Energía; Producción; y Trabajo, Empleo e Industria, respectivamente; del ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación; el Banco Nación; y el INV.

La agenda federal por los 65 años del instituto ya incluyó jornadas en Paraná, Entre Ríos para la región Centro, y luego del encuentro en San Juan continuará con un evento en San Miguel de Tucumán para todo el NOA.

Más información sobre la agenda federal en https://www.argentina.gob.ar/inti/inti-65-anios.

Scroll hacia arriba