Una salida solidaria ante la violencia de género

Una cooperativa de la provincia de Misiones brinda un espacio de recuperación e independización para mujeres víctimas de violencia de género.


La Cooperativa de Trabajo "Misioneritas" Limitada, de la provincia de Misiones, integra a 150 mujeres quienes, a través del trabajo solidario y la construcción colectiva, encuentran un refugio y una salida ante situaciones de violencia de género. Las cooperativistas trabajan en parquizados, desmalezamientos, poda y pintura y brindan sus servicios a entidades públicas, privadas y clientes particulares.

La empresa de trabajo asociado está compuesta por 150 trabajadoras pero, al día de hoy, solo 70 están actualmente brindando servicios, otras 80 se encuentran contenidas por la cooperativa pero todavía esperan una salida laboral para lograr la independencia económica necesaria para salir definitivamente de las situaciones de abuso físico y mental que viven.

Además de brindar una salida laboral a sus asociadas, la cooperativa ofrece un espacio de contención psicológica y de asesoría para ayudar a las víctimas a presentar las denuncias pertinentes. En ese sentido, las cooperativistas proyectan la construcción de una casa refugio para asistir a aquellas mujeres que no pueden escapar de las situaciones de violencia por no poseer recursos para asegurarse una vivienda.

Atención para mujeres en situación de violencia

Si vos o alguien que conocés vive alguna situación de violencia, maltrato o abuso podés llamar gratis al 144 o acercarte a uno de los centros de atención que podés encontrar en este mapa

.