Presidencia de la Nación

Una reunión esperada en El Impenetrable para la preservación del yaguareté

Dos ejemplares de la especie fueron reunidos para procurar su apareamiento. Esto forma parte del trabajo conjunto de la Administración de Parques Nacionales, la Fundación Rewilding Argentina y la provincia de Chaco.


Durante el fin de semana pasado se produjo un importante avance en el proyecto que busca asegurar la presencia del yaguareté en el chaco semiárido argentino. Finalmente, se pudo juntar en el recinto construido a tal efecto a la hembra cautiva Tania con el macho silvestre Quaramtá, con el fin de que este contacto directo incentive el apareamiento, para contribuir en la preservación de la especie.

Según señaló Juan Garibaldi, delegado regional de la Administración de Parques Nacionales (APN) para el noreste argentino, "estos logros pequeños y continuados son fruto de las decisiones sostenidas que ponen a la conservación como política de Estado y dentro de los objetivos institucionales; tanto la Fundación Rewilding Argentina en la realización del proyecto, como la provincia del Chaco en la decisión estratégica de crear el Parque Nacional El Impenetrable han sido, son y serán socios estratégicos de la Administración de Parques Nacionales para proteger los recursos naturales comunes del Impenetrable chaqueño".

Este primer contacto de ambos ejemplares se produjo tras un gran esfuerzo compartido entre el equipo de la Fundación Rewilding Argentina (FRA), el apoyo y asesoramiento de los especialistas del CONICET y el aporte de los trabajadores de la APN del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

Por su parte, el intendente del Parque Nacional el Impenetrable, Leonardo Juber, destacó: "Desde la delegación técnica de la APN en el NEA, junto al equipo de gestión del parque nacional y la provincia del Chaco se colabora con este y otros proyectos, asignando los recursos presupuestarios y operativos para apoyar la implementación de iniciativas científico-ténicas en el territorio".

Scroll hacia arriba