Presidencia de la Nación

Una red de 20 estaciones receptoras del Sistema de Identificación Automática monitorean buques a lo largo del litoral marítimo y la Antártida


El Ministerio de Defensa informa que el Comando Naval de Tránsito Marítimo implementa una red de veinte estaciones receptoras del Sistema de Identificación Automática (AIS) para monitorear los buques a lo largo del litoral marítimo y la Antártida.

La vigilancia y el control de los espacios marítimos constituyen acciones fundamentales en el ámbito de la Defensa para preservar los intereses nacionales en el mar.

Además, el conocimiento de las identidades y posiciones de los buques dentro del área de responsabilidad del Estado Argentino es fundamental para desarrollar misiones eficaces de búsqueda y salvamento marítimo.

A tales fines, el Comando Naval de Tránsito Marítimo de la Armada Argentina (COTM) utiliza diversos sistemas de monitoreo del tránsito marítimo que le permiten en forma remota, automática y con muy poca demora disponer de información de los buques en navegación, lo que posibilitan elaborar el panorama de superficie de las aguas jurisdiccionales y de interés nacional.

Entre ellos se se destaca el de buques AIS, que si bien fue diseñado y se aplica con el propósito de evitar colisiones entre buques, obtiene datos de estaciones receptoras instaladas en áreas costeras y le permite a los estados ribereños obtener información sobre la identificación y posición de las embarcaciones dentro de las 30 millas náuticas.

El COTM, conjuntamente con el Servicio de Informática de la Armada, implementa actualmente una red que cuenta con veinte estaciones ubicadas en posiciones geográficas relevantes.

A través de internet se transmite en tiempo real la información AIS que emiten los buques hacia un servidor, que es el único del país que presenta gráficamente las posiciones en las Cartas Náuticas Oficiales de la República Argentina, las del Servicio de Hidrografía Naval (SIHN).

Los datos se procesan e integran con las demás fuentes con las que cuenta COTM, como el Sistema de Identificación y Seguimiento de Largo Alcance de los Buques, conocido como LRIT, administrado por la Prefectura Naval Argentina; el Sistema Integrado de Control de Actividades Pesqueras (SICAP), la Red AIS del CAMAS (MERCOSUR) y el sistema AIS Satelital (S-AIS).”

Este un programa de investigación y desarrollo permite desde abril de 2019 que toda la información de posicionamiento de buques pesqueros y mercantes se represente integrada con la información náutica oficial que los buques y aeronaves de la Armada utilizan como fuente para realizar control y preservación de los intereses nacionales en el mar.

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