Una pyme nacional desarrolló una plataforma que permite el trabajo a distancia con valor jurídico

La empresa Lyris IT SAS fortalece su plataforma SIGNAR a partir del financiamiento que le otorgó la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) a través del FONARSEC en la convocatoria EBT COVID-19.


Lyris IT SAS es una pyme de base tecnológica especializada en tecnologías de la información y la comunicación (TIC), específicamente, en procesos de gestión documental con valor jurídico. Su plataforma de software SIGNAR permite la administración digital en organizaciones públicas y privadas mediante la aplicación de firma digital/electrónica. A partir del aumento en la demanda de este tipo de servicios, la Agencia I+D+i consideró estratégico impulsar este proyecto, a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC).

En el marco de la pandemia, la necesidad de realizar tareas a distancia aumentó fuertemente debido a las medidas de cuidado y distanciamiento. En este sentido, el servicio de firma ofrecido por Lyris IT SAS se volvió de suma utilidad. La firma digital es una tecnología que permite firmar documentos electrónicos con las mismas propiedades que tiene un documento firmado en papel. Sus principales ventajas son la no presencialidad, la reducción de tiempos y costos vinculados al transporte de la documentación y la despapelización al ser equiparada totalmente a la firma manuscrita por nuestra legislación nacional en la materia.

La plataforma SIGNAR contempla la gestión de certificados de firma electrónica, recibos digitales, procesos digitales y documentos electrónicos, proceso de aplicación y verificación de firmas digitales/electrónicas y, específicamente, el asesoramiento general en el proceso de transformación digital con valor jurídico. Un aspecto diferencial de este proyecto es que cuenta con la capacidad de realizar búsquedas inteligentes de documentos a partir de la semántica de su contenido. Esta funcionalidad innovadora se provee desde la ingeniería ontológica utilizando herramientas de búsquedas basadas en el contexto y a través del lenguaje convencional interactuando con los vocabularios controlados que existen en los diferentes dominios de aplicación.

Lyris IT SAS recibió en otras oportunidades apoyo de la Agencia I+D+i para potenciar las capacidades en proyectos liderados por Graciela Brusa, socia administradora de la empresa en un campo con importantes brechas de género donde el liderazgo femenino es poco común.

La Agencia I+D+i brindó ayuda económica a Lyris IT SAS en proyectos como la iniciativa "Gestión de la [email protected] [email protected] Versión web con funcionalidad de firma para dispositivos móviles” que formó parte de la convocatoria FONSOFT Emprendedores 2015 y en la Convocatoria ANR Empresa Joven con el objetivo de desarrollar nuevas funcionalidades para SIGNAR. Además, en SIGNAR, Lyris IT SAS se vincula con un equipo de investigación del Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería en Sistemas de Información que depende de la Universidad Tecnológica Nacional y el CONICET dirigido por María Laura Caliusco. Este es un ejemplo de la articulación virtuosa entre el sector productivo y el sector académico que se promueve desde la Agencia I+D+i.