Presidencia de la Nación

Una nueva camada de atletas dejó su huella en Perú

Argentina ganó 23 medallas en el Sudamericano U-20. Dylan Van der Hock y Tomás Mondino lograron subir dos veces a lo más alto del podio, mientras que Luciana Gómez Iriondo, Sebastián Tomassi, Lautaro Amarilla y Matías Reynaga completaron la cosecha dorada.


Con el logro de ocho medallas doradas, siete plateadas y ocho de bronce el equipo argentino U-20 de atletismo se destacó en el Sudamericano de Lima, donde finalizó tercero con la suma de puntos de sus 24 participantes. Y entre los destacados aparecen Dylan Van der Hock, ganador de dos pruebas (1.500 metros y 3.000 m. con obstáculos) y Tomás Mondino, quien además de ganar en los 100 y 200 metros llanos (con un tiempo de 10.43 y 21.24, respectivamente), hizo triple récord nacional, en las categorías para menores de 20 y 18 años. Ambos, lograron además la clasificación al Mundial de Nairobi, Kenia.

Las otras cuatro medallas doradas las consiguieron Luciana Gómez Iriondo, en salto con garrocha; Sebastián Tomassi, en lanzamiento de martillo; Lautaro Amarilla, en jabalina, y Matías Reynaga, en 3.000 metros llanos, con 8.19.81 que le permitió alcanzar el segundo lugar en el ranking argentino absoluto del año.

En tanto que las siete medallas plateadas llegaron de la mano del mismo Reynaga, del velocista Bautista Diamante, quien escoltó a Mondino en los 100 y 200 metros y también logró la clasificación al Mundial; del corredor Pedro Emmert, del saltador en alto Gastón Benítez y de los lanzadores Luis Nuñez (martillo) y Ana Sarli (disco).

“Fue fantástico sentir el clima de competencia y el compromiso de todo el equipo. Las carreras de Mondino y Diamante nos llenaron de emoción, fue fantástico verlos llegar a la meta uno detrás del otro bajo el grito de Argentina, Argentina; de las cosas más emotivas que nos tocó vivir”, relata para la web de la Secretaría de Deportes de la Nación, la jefa de equipo Patricia Lezcano.

Y las de bronce las ganaron Catalina González Araujo (100 metros con vallas), Juan Arrieguez (lanzamiento de bala), Sofía Hryncyszyn (salto con garrocha), Mariam Buenanueva (heptatlón), Joaquina Durá (salto en alto), Indiana Holgado (salto triple) y las postas masculinas 4x100 y 4x400.

Esta fue la mejor performance de un seleccionado argentino U-20 desde 1997 cuando en San Carlos, Uruguay; también se ganaron ocho medallas doradas y 23 en total. Argentina, con 188 unidades, quedó detrás de Brasil (417) y Colombia (233). Y dentro de la rama masculina finalizó segunda, mientras que Brasil también ocupó el primer lugar.

Además, el equipo argentino sumó tres nuevas plazas para el Mundial de Nairobi. Tomás Mondino y Bautista Diamante, en 100 y 200 metros, más Sebastián Tomassi, en lanzamiento de martillo, se sumaron a Dylan Van der Hock, en 3.000 m. con obstáculos, y Luciana Gómez Iriondo, salto con garrocha, quienes ya tenían en boleto mundialista.

La delegación pudo participar de este torneo mediante una gestión del gobierno nacional -en una acción conjunta entre el Ministro de Defensa Agustín Rossi y la Secretaria de Deportes Inés Arrondo- que puso a disposición un vuelo de la Fuerza Aérea Argentina.

Scroll hacia arriba