Presidencia de la Nación

Una noche de música argentina con la Orquesta Sinfónica Nacional

Un concierto gratuito, dirigido por la maestra cubana Yeny Delgado, en el que interpretará un repertorio íntegramente argentino.


La Orquesta Sinfónica Nacional ofrecerá un nuevo concierto gratuito, el viernes 28 de octubre a las 20 h, en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151, ciudad de Buenos Aires).


OSN. Imagen Federico Kaplan

Esta función será transmitida, en vivo y para todo el país, por Radio Nacional Clásica y Sonido Cultura.

En esta oportunidad la dirección estará a cargo de la reconocida maestra cubana Yeny Delgado y participará como solista Pablo Buono, en vibráfono.


Yeny Delgado

El repertorio incluirá las obras Rapsodia Entrerriana de Celia Torrá, el estreno de la Suite Op. 68c para vibráfono y orquesta sinfónica de Guillermo Zalcman (con Pablo Buono como solista) y la Sinfonía Argentina de Juan José Castro.


Pablo Buono

La directora Yeny Delgado es licenciada, con título de oro, en Dirección Orquestal en la Universidad de las Artes de la Habana, Cuba. Actualmente es directora de la Orquesta Sinfónica de Salta. Estudió con los maestros Claudio Abbado, Gunther Schuller, Jorge López Marín, Francesco Belli, Luis Gorelik y Elena Herrera. Realizó varios cursos y posgrados en Chile, México, Brasil y Argentina.

En el 2003 fue nombrada directora titular de la Orquesta Sinfónica de Matanzas, Cuba, cargo que ocupó durante siete temporadas.

Dirigió, como invitada, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, del Teatro Colón, Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina, Filarmónica de Mendoza, Filarmónica de Montevideo, Sinfónica Carlos Chávez, Sinfónica Nacional de Cuba, Sinfónica Universidad de Concepción, Sinfónica de Antofagasta, Sinfónica de Bahía Blanca, Sinfónica de la Universidad de San Juan, Sinfónica de Mar del Plata, Sinfónica de Oriente, Orquesta Nacional de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto", Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, entre otras. Fundó, en 2005, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Matanzas.

Le han otorgado distinciones y reconocimientos a sus logros artísticos por parte del Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano de la Música. Es miembro del Proyecto de Desarrollo de la Música Sinfónica, de la UNEAC y del Movimiento Internacional "Women Conductors". Recientemente recibió el premio de *Radio Nacional Clásica 2022, reconocimiento a la ética y la excelencia en la promoción y desarrollo de la identidad musical nacional como Directora Consagrada. Actualmente se desempeña como directora de la Orquesta Sinfónica de Salta.

Las entradas son gratuitas, con reserva previa, y se pueden gestionar a través de la web del Centro Cultural Kirchner

Scroll hacia arriba