Presidencia de la Nación

Una multitud de jóvenes participó de la presentación de un disco de Hip Hop de la SEDRONAR


Con la participación de 350 jóvenes y adolescentes, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina presentó el sábado en el Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT) “Casa Caracol”, del barrio Malvinas Argentinas de Mar del Plata, un disco de Hip Hop. El proyecto fue producido por más de 30 músicos que colaboraron con los talleres de prevención que ofrece el centro para el abordaje del consumo problemático de sustancias psicoactivas.

Bajo el nombre “Batalla Cultural Vol. 1”, este disco comunitario -realizado por artistas de siete barrios marplatenses-, se llevó adelante a partir de una articulación con el programa “Puntos de Cultura” del Ministerio de Cultura de la Nación y con el “Programa de Responsabilidad Social Compartida Envión”, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense.

Durante el encuentro, los chicos disfrutaron de los temas del disco y de las distintas expresiones del Hip Hop: bailaron breakin’, rapearon y pintaron graffitis. Además, se realizaron una feria y una murga, y muestras de los talleres de arte del DIAT. El coordinador de Dispositivos Territoriales de la SEDRONAR, Ariel Fernández, destacó la convocatoria y resaltó la importancia del arte en materia de prevención de adicciones.

“El proyecto de este CD surgió a partir de reconocer que muchos jóvenes de distintos barrios de la ciudad, identificados con el Hip Hop, encuentran en este género una forma de resignificar su vida”, aseguró María Laura Dell’Acqua, directora del DIAT. El rapeo, el breakin’ o break dance, el graffiti y la musicalización del DJ forman parte de la cultura Hip Hop, donde los jóvenes utilizan el espacio público urbano para expresarse artística y socialmente sobre temáticas vinculadas a la exclusión y vulnerabilidad social.

En ese sentido, este disco cuenta con 14 canciones entre las que figuran “Ni un pibe menos”, “No hables de calle”, “Vengo del barrio” y “Verso tras verso”. En tanto, el arte de tapa y contratapa fue producido por artistas locales y contó con la colaboración de los chicos que asisten al taller de plástica del DIAT.

También participaron del encuentro referentes del programa nacional “Argentina Trabaja”; de los Centros Provinciales de Atención en Adicciones (CPA); del Servicio Municipal de Atención a las Adicciones (SEMDA); de la Escuela de Artes Visuales Martín A. Malharro; y de la organización no gubernamental “Sol de Mayo”, con la que SEDRONAR cogestiona este DIAT.

Scroll hacia arriba