Presidencia de la Nación

Una multitud de chicos participó de un encuentro de Hip Hop en Lanús


Cerca de un centenar de niños, adolescentes y jóvenes disfrutaron el sábado a la tarde de un encuentro de Hip Hop, en Lanús Oeste, que realizó la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), junto al municipio local, con fines culturales, recreativos y preventivos.

Bajo el lema “Barrio, Hip Hop y Tereré” y la música de DJ Xolarz que sonó en el club 29 de Septiembre, los más chiquitos dibujaron y participaron de juegos, mientras que los jóvenes compitieron en batallas de breakin’ y free style (estilo libre de rapeo), donde los cantantes Karen Pastrana, Javier Ortega y Klan, y los bailarines B-girl Carito y B-Boy Jonny The Kid, oficiaron de jurado.

“Esto de rapear y de bailar con un nivel de talento increíble y de un gran compromiso, para nosotros desde la SEDRONAR, es todo un ámbito de trabajo para educar sobre hábitos saludables y proyectos de vida, haciendo algo sumamente interesante, divertido y que nace de los mismos jóvenes”, resaltó la subsecretaria de Abordaje Integral de la SEDRONAR, Lidia Saya, quien reconoció que existe “toda una movida que sucede en los barrios con las nuevas generaciones, donde los chicos están muy enganchados con el free style y el Hip Hop”.

En ese sentido, Karen, de 20 años, asegura que es importante tener hábitos saludables para rendir bien en el baile: “Yo no fumo, no tomo y como muchas frutas porque me mantienen el cuerpo liviano y tengo más resistencia a la hora de bailar”. La joven viajó desde Merlo para participar del evento: “Sin el baile me siento vacía. El breakin’ me hace sentir libre. Además, en el Hip Hop hay mucha solidaridad. Cualquiera viene a bailar: hay gente alta, flaca, gorda. Y la verdad es que todos bailan y nadie los juzga.”

Del mismo modo, Paula, una chica de 18 años que vive en Sarandí, tuvo que cambiar su dieta para mejorar en el breakin’: “Antes no me preocupaba por comer bien o hacer ejercicio, pero me gusta tanto el baile y son tantas las ganas que tengo de progresar que tuve que empezar a entrenar y cambiar mi alimentación porque el breakin’ lleva muchos movimientos y requiere fuerza.” Además de bailar, compitió en free style, y ganó: “Yo ‘freestaleo’ a veces. Hablo de lo que siento. Es otra manera de expresarte al igual que el baile. Si estás peocupado, lo expresás rapeando.”

En el encuentro, organizado por la Dirección Nacional de Abordaje Estratégico de la SEDRONAR, a cargo de Florencia Tufró, y la Secretaría de Cultura y Educación de Lanús, y llevado adelante por el equipo de del Dispositivo Integral de Abordaje Territorial de Lanús, los chicos tuvieron un micrófono abierto, donde cantaron de a uno, en dúos y también en tríos como el de Las Súper Poderosas Crew que decía al unísono: “Vengo desde abajo. Ser feliz da trabajo”. Celeste, una de las integrantes, triunfó en la batalla de parejas de breakin’ con el B-boy Mugen, quienes recibieron indumentaria de premios como los otros ganadores.
Martín –o “Chivito”, como le dicen– es uno de los chicos que participó en las competencias de breakin’ y de rapeo. “Uno se siente muy incluido en este ámbito. La gente que baila sabe que sos un hermano más. Esto es algo bueno, es saludable. Acá se incluye a cualquier persona. No importa de dónde sea el baile los une a todos”, aseguró el joven antes de volver al “cypher”, que es la ronda donde improvisan breakin’ antes de ser seleccionados para las finales.

Esta actividad en Lanús se llevó a cabo en el marco del proyecto “Ritmo, Barrio y Poesía”, una iniciativa con fines recreativos, culturales y preventivos que se lleva adelante desde el año pasado en los centros de prevención y tratamiento que la SEDRONAR tiene en todo el país. “Esta es la versión veraniega de los festivales de Hip Hop nacionales que venimos desarrollando y que se extenderá todo el verano”, indicó Ariel Fernández, el coordinador de Dispositivos Territoriales. “Tiene una dinámica donde, primero, se ofrecen talleres y, en una segunda fecha, nos encontramos ya para una competencia más normada”, finalizó.

Scroll hacia arriba