Una mirada a nuestro pasado reciente

A través de la serie de publicaciones Archivo en contexto, el Archivo Nacional de la Memoria (ANM) pone a disposición del público documentos de gran relevancia histórica acerca de la lucha por los derechos humanos en nuestro país.


La propuesta, desarrollada por la Coordinación de Investigaciones Históricas del ANM, tiene como objetivo tender puentes con la comunidad, contribuyendo al conocimiento histórico y a la construcción de La memoria colectiva.

La publicación inaugural “Las declaraciones ante el Congreso de Estados Unidos y los inicios de la denuncia en el plano internacional, Washington, 28 y 29 de septiembre de 1976” se focaliza en una de las iniciativas más tempranas y resonantes de denuncia contra la dictadura en el terreno internacional.

El documento contiene las declaraciones de dos abogados argentinos integrantes de la Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU), Lucio Garzón Maceda y Gustavo Roca, en las audiencias ante el Subcomité de Organizaciones Internacionales del Congreso de Estados Unidos.

Los letrados expusieron la magnitud y brutalidad de la represión estatal que llevaba adelante la dictadura cívico-militar en nuestro país contra toda forma de expresión disidente. A través de sus testimonios, denunciaron la práctica sistemática de la desaparición forzada de personas, los asesinatos a sangre fría en la vía pública y las amenazas de distinto tipo contra los opositores al régimen; la particular persecución al movimiento obrero organizado y, también, la coordinación represiva entre las dictaduras del Cono Sur.

Mediante la publicación de una traducción de las actas de esas audiencias, en inglés en la versión original, el ANM pone a disposición un documento clave para conocer las primeras acciones que se gestaron fuera de la Argentina para denunciar los crímenes de la dictadura cívico-militar.


Descargas

Las declaraciones ante el Congreso de Estados Unidos y los inicios de la denuncia en el plano internacional (1.85 MB)

    Descargar archivo