Presidencia de la Nación

Una mirada conservacionista en el IV Congreso Internacional de Salicáceas

Representantes de Parques Nacionales y el INTA participaron de las Jornadas de Salicáceas 2014 enmarcadas en el IV Congreso Internacional de Salicáceas en Argentina. El evento se realizó en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la ciudad de La Plata, entre el 18 y 22 de marzo de 2014.


El objetivo del evento es poner en valor a las salicáceas como recurso productivo y protector de la agricultura, centrándose a través del tiempo en aspectos de la silvicultura, el mejoramiento genético, la sanidad, el impacto de la protección de viviendas y cultivos agrícolas, incluyendo en los últimos tiempos, la gestión silvoganadera.

La participación de la Administración de Parques Nacionales junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) surgió de la necesidad de presentar una mirada hacia la conservación. Efectivamente, muchas de las especies introducidas o mejoradas de salicáceas, especialmente sauce, son agresivos invasores de riberas de cursos y cuerpos de aguas en Patagonia; de hecho, grandes extensiones en varios Parques Nacionales ya se encuentran invadidas. En este proceso penetran progresivamente en ambientes naturales merced a su gran capacidad de propagación o reproducción vegetativa.

Además de restar hábitats a especies nativas, las especies introducidas compiten y desplazan en particular a nuestro sauce criollo (Salix humboldtiana) con quien además se hibrida naturalmente, afectando su base genética.

Parques Nacionales y el INTA han participado con una comunicación que fue publicada en el Acta y un póster bajo el título: Los sauces en Patagonia, una amenaza a la conservación en áreas protegidas nacionales. Los autores fueron Fernanda Menvielle y Luis Chauchard, de Parques Nacionales, y Leonardo Gallo, del INTA.

De los 106 pósters presentados en el Congreso sólo 2 fueron escogidos para otorgarles una mención, entre ellos, el creado en conjunto entre los profesionales de Parques Nacionales y del INTA, en la categoría Comunicaciones. La elección estuvo fundamentada “por la visión integrada con inclusión de diferentes actores sociales y por la relevancia para la conservación de los recursos nativos de sauce”.

La mención entregada ha ayudado para tejer una red de numerosos contactos con el objetivo de delinear una idea de proyecto para identificar y diagnosticar el estado de conservación del sauce criollo y además desarrollar las técnicas que permitan controlar en áreas protegidas las invasiones de sauces exóticos.

Scroll hacia arriba