Presidencia de la Nación

Una mesa de expertos se reunió en el Centro Cultural de la Ciencia para pensar en el rediseño de los Programas de Tratamiento del SPF

Un conjunto de especialistas en diversas disciplinas participó de la primera reunión convocada por el Instituto de Criminología del SPF para la actualización de políticas públicas en la materia.


El Instituto de Criminología del Servicio Penitenciario Federal (SPF), en conjunto con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), dio inicio a una serie de reuniones con expertos en diversas disciplinas que tienen como objetivo revisar los Programas de Tratamiento que se implementan en el ámbito del SPF.

El encuentro, que se desarrolló en el Centro Cultural de la Ciencia, contó con la participación de Dora Barrancos, socióloga e historiadora feminista del CONICET y las investigadoras del Consejo Marisa Herrrera, Karin Arbach, Natalia Ojeda y Andrea Lombraña, quienes, desde su experiencia, formación específica y conocimiento, compartieron sus consideraciones en relación con el Programa de Tratamiento para ofensores sexuales que se lleva a cabo en las cárceles federales.

De esta jornada también participaron otros investigadores de destacada trayectoria como Néstor Artiñano, Doctor en Trabajo Social y actual decano de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata, Morita Carrasco, Antropóloga y Doctora en Derecho por la Universidad de Buenos Aires e investigadora de la misma universidad y Laura Masson, Doctora en Antropología Social y Directora de Políticas de Género del Ministerio de Defensa.

Esta reunión marcó el inicio de un diálogo que busca contribuir al debate público en torno a problemáticas complejas, que por su importancia vuelven sumamente relevante el involucramiento de diversos sectores de la sociedad en el diseño de políticas públicas.

La Subsecretaria de Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, María Laura Garrigós, abrió el debate para fomentar el intercambio de ideas.

En primera instancia, las Licenciadas Verónica Cardozo, Ana María Parra y Nadia Cuiffo Valdes, quienes trabajan en áreas criminológicas del Complejo Penitenciario Federal II y V, plantearon algunos inconvenientes detectados en el Programa de Tratamiento para Ofensores Sexuales (POS) que se implementa en el Servicio Penitenciario Federal desde 2015.

Por su parte, la Doctora Arbach propuso revisar el programa y recomendó actualizar algunas nociones que no tienen eficacia y deberían ser modificadas ya que no funcionan para la reinserción social. Por otro lado, Herrera propuso una revisión en relación a su diseño, dado que encuentra que los documentos sólo hablan de la creación y no del seguimiento del mismo.

Dora Barrancos, luego de resaltar la importancia de la prevención a través de la educación, contribuyó al debate a partir de la idea de revisar el programa en cuanto a las edades, las fases, el seguimiento y la necesidad abrir la puerta a una investigación continua del tema.

Finalmente, Liliana Tullo, Directora de Criminología del SPF, celebró que el Servicio Penitenciario, acompañado por el Instituto de Criminología y el CONICET, pueda poner luz sobre estas temáticas.

Scroll hacia arriba