Una jornada para compartir experiencias de abordaje de los consumos problemáticos


Profesionales de la salud de catorce municipios bonaerenses participaron de la Jornada Regional de Salud Mental y Adicciones, organizada por la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (SEDRONAR) en Chivilcoy, con el propósito de debatir y compartir experiencias de abordaje de los consumos problemáticos de sustancias, como parte de los procesos de atención y tratamiento que tienen lugar en el territorio.

Durante el encuentro se llevaron adelante exposiciones e intercambios entre equipos territoriales y referentes en la temática, habilitando y favoreciendo reflexiones críticas sobre las distintas modalidades de abordaje comunitario. También se abordaron las estrategias preventivas en contextos de nocturnidad y en el ámbito recreativo que realizan en la localidad.

La jornada contó con la participación de la subsecretaria de Abordaje Integral de la Sedronar, Lidia Saya; la directora nacional de Abordaje Estratégico, Florencia Tufró; del subsecretario de Determinantes Sociales de la Salud Física, Mental y Adicciones de la Provincia de Buenos Aires, Raúl Pitarque; la directora provincial de Salud Mental y Adicciones, Marta Suárez; y el intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos.

También asistieron el coordinador de Abordaje Territorial, Ariel Fernández, funcionarios de Salud de municipios cercanos; equipos de los Dispositivos Integrales de Abordaje Territorial (DIAT) de la ciudad de Chivilcoy, Mercedes, San Antonio de Areco, Junín, Mar del Plata y Punta Indio, y estudiantes de las carreras de Psicología y Trabajo Social del Centro Universitario Chivilcoy (CUCH).

Los profesionales de los DIAT de Mercedes y Punta Indio junto con el área de Atención Primaria de la Salud de Alberti expusieron en el panel “Juventudes: abriendo el espacio público”, sobre el reconocimiento de mecanismos de inclusión y exclusión de los jóvenes en el entramado social para comprender sus prácticas y generar herramientas de abordaje que acompañen otros tránsitos posibles.

En tanto que los referentes de los equipos de Mar del Plata (El Martillo), San Antonio de Areco, Junín y del Centro de Día Padre Galli, en Pergamino, llevaron adelante el panel “Redes y Corresponsabilidad: la integralidad como desafío” para abordar la configuración de estrategias de abordaje articuladas, buscando problematizar las tensiones configuradas en torno a la inter-sectorialidad. El panel estuvo moderado por la psicóloga, docente e investigadora de la UNLP Adriana Villalba, quien realizó aportes sobre la problemática.