Una investigadora del CITEDEF integrará un grupo de expertos de Naciones Unidas


El Ministerio de Defensa que conduce Oscar Aguad, informa que una investigadora del Centro de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), dependiente de esta cartera, fue seleccionada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para integrar el Grupo de Expertos del Comité 1540.

Edith Valles, perteneciente a la Dirección de Acuerdos internacionales de CITEDEF, fue elegida junto a otros ocho expertos pertenecientes al Reino Unido, EE.UU., Alemania, Francia, China, Japón, Sudáfrica y Rusia.

La resolución 1540 de ese comité, que es de carácter obligatorio para los estados miembros de las Naciones Unidas, insta a los países a establecer legislación y ponerla en práctica con el fin de evitar que actores no estatales tengan acceso a tecnología, materiales o equipamiento que pudieran ser utilizados para la fabricación de armas nucleares, químicas, biológicas y sus medios de dispersión.

Valles, quien es médica veterinaria, comenzó su carrera en el CITEDEF (para ese entonces CITEFA) en 1991, cuando ingresó al Departamento de Investigaciones Toxicológicas (DEITOX) como Becaria de Iniciación del CONICET.

Allí desarrolló su doctorado y luego obtuvo una beca externa del CONICET en el entonces denominado Chemical Industry Institute of Toxicology, en Coralina del Norte, EE.UU. durante un año.

Al regreso al país, continuó sus tareas en el DEITOX hasta 2002 y en 2005 continuó en la Dirección de Acuerdos Internacionales (DIACIN).

El CITEDEF, a través de la DIACIN, brinda soporte y asesoramiento técnico al Ministerio de Defensa y a otros organismos del Estado Nacional y a organizaciones internacionales, con el objeto de dar cumplimiento a los compromisos internacionales que el país ha contraído, vinculados con las políticas de desarme y de no proliferación de armas de destrucción masiva y medios de dispersión.

Hacia el 2016, Valle fue seleccionada para ser miembro inaugural del Consejo Consultivo en Educación y Difusión de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas, donde ejerce la vicepresidencia desde su creación.

A mediados del año 2017, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, presentó su candidatura, a través del Ministerio de Defensa, para integrar el Grupo de Expertos del Comité de la Resolución 1540 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que la seleccionó junto a otros ocho expertos.