Presidencia de la Nación

Investigación sobre efluentes y energía es elegida como “semilla”

Un trabajo de desarrollo del IEDS, aplicado a plataformas biotecnólogicas destinadas a la conversión de efluentes en una fuente renovable de energía fue seleccionado como proyecto “semilla” para participar de las jornadas de mentoreo del concurso IB50K del Instituto Balseiro.


La Dra. Belén Prados, investigadora del CONICET en el Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable (IEDS) de la CNEA, fue invitada a participar de las 5° Jornadas de mentoreo, financiamiento y networking del Instituto Balseiro, que tuvieron lugar de manera virtual, entre los días 31 de octubre y 2 de noviembre de 2022. Estas jornadas se realizaron en el marco del denominado IB50K, el cual representa un concurso de planes de negocio para jóvenes “tecno emprendedores”. El objetivo de estas jornadas es generar un entramado de apoyo a estos planes, y posibilitar el vínculo con las instituciones públicas y privadas, que promueven y apoyan el IB50K.

Este espacio tuvo como protagonistas a los participantes de la edición 2022 del IB50K y a los “tecno emprendedores” provenientes de las instituciones que promueven el Concurso, permitiendo, de este modo, visibilizar los proyectos de base tecnológica que se están generando en las diversas instituciones. En este contexto, el proyecto liderado por la Dra. Prados “Producción biológica de hidrogeles de grafeno” fue seleccionado por la Gerente de Vinculación Tecnológica de CNEA, Lic. María Clara Ferrari, para ser presentado como “proyecto semilla”.

Ilustración realizada por la autora y publicada en: DESDE LA PATAGONIA DIFUNDIENDO SABERES - VOL. 19- Nº 33 – 2022
Ilustración realizada por la autora y publicada en: DESDE LA PATAGONIA DIFUNDIENDO SABERES - VOL. 19- Nº 33 – 2022

Durante las jornadas se realizaron tres rondas de presentación de los proyectos por día, frente a diferentes mentores. Entre ellos podemos mencionar a representantes de ONGs como EMPRETEC, de agencias gubernamentales de ciencia y tecnología como Innova RN y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, y otros como la Fundación YPF, diferentes universidades públicas y privadas.

Durante su presentación, la Dra. Prados mencionó el nivel de desarrollo tecnológico en que se encuentra el proyecto y las aplicaciones en las que podría utilizarse. Destacó la importancia del diseño y desarrollo de sistemas sustentables que permitan utilizar efluentes para la generación de corrientes eléctricas. Se trata de los sistemas bioelectroquímicos que permiten transformar la energía química presente en diversos efluentes en energía eléctrica y, si se quiere, almacenarla como hidrógeno. Estos procesos, además de obtener energía útil de un efluente, tienen el beneficio potencial adicional de reducir la carga ambiental de los efluentes y con ello disminuir los costos actuales de los diversos tratamientos.

Scroll hacia arriba