Presidencia de la Nación

Una institución centenaria que construye futuro

El Centro Interdisciplinario de Salud Mental de la Colonia Montes de Oca inaugura el Servicio de Atención Ambulatoria en Salud Mental Infanto Juvenil


El pasado 21 de noviembre, la Colonia Montes de Oca (CMDO), a través de su Centro Interdisciplinario de Salud Mental (CISaM), volvió a colocar su mirada en la asistencia de niños, niñas y adolescentes con problemáticas en salud mental. Lo hizo mediante la apertura del Servicio Ambulatorio de Salud Mental Infanto Juvenil, a cargo de la Lic. Patricia Faerman, el cual ya está recibiendo los primeros pacientes.
Con esta iniciativa, se recupera algo de la meta fundacional de la institución. Cabe recordar que el sanitarista Dr. Domingo Cabred funda el Asilo Colonial Regional Mixto de Retardados -hoy CMDO- en el año 1915, con 30 niños. El objetivo era brindarles, dentro de un sistema puertas abiertas, un abordaje médico-pedagógico, apuntando a la rehabilitación social a través del trabajo y el tratamiento moral. A medida que los niños fueron creciendo, la institución fue dirigiendo la atención a la población adulta.
Paralelamente, el modelo de atención a lo largo del tiempo fue reformándose y virando, desde un modelo asilar y médico-hegemónico, a otro basado en la protección de derechos desde una mirada compleja e interdisciplinar centrada en la persona.
En este contexto, el CISaM se pone en funcionamiento en 2017 para brindar un tratamiento ambulatorio integral a las personas con padecimiento mental, dirigiéndose en este inicio, a la atención de población adulta.
Hoy en día, a poco más de un año de su inauguración, el CISaM se propone dar un paso más en el camino hacia garantizar el derecho al acceso a la salud que la legislación promueve, incluyendo la asistencia de niños, niñas y adolescentes; en articulación con la Ley Nacional de Salud Mental Nº26.657 y la Ley Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes Nº 26.061. Apunta asimismo a responder a la necesidad de la comunidad, dando apoyo a los dispositivos de atención de la región, brindando una atención integral, interdisciplinaria, y de calidad.
“Bienvenido el barullo a los pasillos del CISaM. Los niños renuevan el compromiso de trabajar en una institución con pasado, que se desarrolla en el presente y con compromiso hacia ellos, que son el futuro”, resaltó la Dra. Rosana Granato, directora de la Colonia Nacional Montes de Oca.

Scroll hacia arriba