Presidencia de la Nación

“Una Fuerza que no se detiene”

Bajo este lema se celebró el 109° Aniversario de la Fuerza Aérea Argentina


Por Lic. Florencia Sosa /Fotos: C1° Rocío Martínez y PC Sonia Pereyra

El 11 de agosto en la Base Aérea Militar Morón se llevó a cabo la ceremonia central para conmemorar el 10 de agosto, Día de la Fuerza Aérea Argentina.

Autoridades de la cartera de Defensa en la Base Aérea Militar Morón

El acto fue presidido por el ministro de Defensa, Lic. Jorge Taiana; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de división Juan Martín Paleo y por el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier mayor Xavier Julián Isaac, acompañado por el titular del Ejército Argentino, general de división Agustín Cejas, y su par de la Armada Argentina, vicealmirante Julio Guardia; autoridades de la cartera de Defensa; personal militar superior, subalterno y civil de la Institución, veteranos de guerra de Malvinas e invitados especiales.

Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina junto con el Ministro de Defensa

El evento comenzó con la transmisión del corto institucional alusivo a la fecha seguida de la entonación del Himno Nacional Argentino interpretado por el tenor José Paz, personal civil destinado en la Base Aérea Militar Mar del Plata.

Banderas Argentinas de la Fuerza Aérea

A continuación se ejecutó un minuto de silencio por el personal de la Institución que escribió las páginas de la historia de la Fuerza y que emprendió su vuelo hacia la eternidad.

Homenaje a la historia aeronáutica

Durante la ceremonia, el titular de la Institución pronunció palabras alusivas: “Hoy es un día muy importante para nosotros, nos convocamos aquí una vez más para festejar el Día de la Fuerza Aérea Argentina, nuestro día, fecha que evoca la creación de la primera Escuela de Aviación Militar en el campo histórico de El Palomar, cuna de la aviación militar argentina, hoy I Brigada Aérea”.

“Desde el día que nació la Fuerza no solamente comenzamos a ser más profesionales sino que incorporamos dentro nuestro valores de vida que hoy, después de 109 años, permanecen intactos en nosotros, porque la Fuerza Aérea es en sí un gran grupo de hombres y mujeres unidos por una misma pasión: volar y comprometidos a proteger nuestros cielos patrios juramentando defender la bandera hasta perder la vida”, declaró Isaac.

Titular de la Fuerza Aérea Argentina brindando un discurso

“Así empieza nuestra historia, plagada de hitos y hazañas, de acciones heroicas y de sangre derramada”, manifestó el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, quien relató los hechos más importantes realizados por quienes hicieron grande a la aeronáutica nacional.

“Con el arribo de los primeros Gloster Meteor, allá por 1950, entramos en la era del avión a reacción y fuimos la primera Fuerza Aérea de Sudamérica en tener una aviación de combate con aviones a reacción. Empezamos a mejorar procesos, a ser más profesionales nuestras técnicas y adiestramiento”, afirmó el brigadier mayor y continuó: “Un día de mayo de 1982 nos llamó la Patria y tuvimos nuestro Bautismo de Fuego (…) plantamos batalla y combatimos hasta el último día a la potencia invasora”.

“Un 30 de mayo de ese mismo año, probablemente en la misión más osada y compleja de la aviación militar moderna, fuimos al mismísimo corazón de la flota y atacamos el portaaviones Invincible. Como en toda guerra sufrimos pérdidas materiales y fundamentalmente pérdidas humanas, valiosas pérdidas humanas, y sin embargo ganamos 55 héroes que hoy y por siempre serán nuestra luz y guía”, destacó el titular de la FAA.

La Fuerza Aérea del presente que se construye hacia el futuro

“Siempre miramos el futuro con optimismo (…) sentimos orgullo de formar parte integrante de este presente y este futuro de la Fuerza”, declaró el brigadier mayor y agregó: “Con la incorporación del Sistema de Armas Texan T-6 podemos decir sin temor a equivocarnos que tenemos una calidad de instrucción a la altura de las mejores Fuerzas Aéreas del mundo”.

Asimismo, también mencionó los beneficios aparejados con el desarrollo del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) necesario para el reequipamiento: “Ya empezamos a ver los primeros frutos, primero fueron los medios de plano rotativo y hoy estamos en pleno proceso de inspección del primer MI-17, aspirando para fines del 2022 tener la totalidad de la flota en servicio”.

“Con la pandemia también aprendimos y nos dimos cuenta nosotros y también toda la sociedad de la necesidad de tener una aviación de transporte robusta y con la capacidad de realizar todas las tareas. Seguimos adelante con la modernización de los C-130 Hercules en FAdeA e incorporamos un Boeing 737 y salimos más allá del país. Ya fuimos a Chipre y llevamos los primeros Cascos Azules, tarea que vamos a seguir realizando y que no lo hacíamos desde el año 2005, cuando desprogramamos el último Boeing 707”, explicó el brigadier mayor.

“Con la inminente pero esperada llegada de los B200 (Beechcraft TC-12B Huron) vamos a lograr nuevamente explotar esa característica del poder aeroespacial, que es la movilidad, y nos imaginamos a nuestros aviones transportar personal y material por las unidades y los centros de mantenimiento para recuperar y acelerar el ciclo logístico, tan importante para nuestra recuperación”, afirmó Isaac.

Además, anunció que: “Estamos incorporando un SAAB 340 para destinarlo a LADE y robustecer la flota y tener más frecuencias. También somos muy conscientes y sabemos más que nadie que la misión principal de la Fuerza Aérea es el control del espacio aéreo y que necesitamos un avión de combate moderno, de última generación, polivalente, multirol, supersónico. Les puedo asegurar que estamos trabajando duro para eso”.

En su discurso, el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea también destacó el rol fundamental para el desarrollo aeroespacial que tiene la alianza entre la Institución y dos empresas, FAdeA e INVAP: “Con FAdeA vamos a seguir trabajando, como lo venimos haciendo siempre, para más Hercules, para recuperar el Pucará Fenix, que estamos en la certificación, para más Pampa III, avión insignia de la FAA, de la industria nacional; estamos trabajando en el diseño y próxima producción del avión de entrenamiento básico 100% argentino, el IA-100 Malvina; con INVAP hemos firmado un contrato para una segunda serie de radares para poder, a partir de fin de año, completar el segundo cordón de vigilancia en el norte argentino”.

Por último, se dirigió al personal de la Institución: “Veo a diario, permanentemente, el trabajo y el empeño que le ponen y eso me pone muy orgulloso, pero si queremos ver a la Fuerza Aérea que todos anhelamos también tenemos que mirar al pasado y aprender de la experiencia y ver y capitalizar positivamente errores y aciertos. No debemos perder nunca ese espíritu soñador y aventurero de nuestros precursores y tenemos que sentir por dentro, en la sangre corriendo, la sangre de nuestros héroes de Malvinas”.

“Con este presente, con compromiso, con orgullo de pertenecer, debemos proyectarnos hacia el futuro e imaginarnos y buscar esa Fuerza Aérea que todos queremos, deseamos y nos merecemos, una Fuerza Aérea que como siempre y ojalá que más que nunca vuele más alto, más rápido y más lejos”, concluyó el titular de la FAA.

Posteriormente, el ministro de Defensa, Lic. Jorge Taiana, pronunció palabras alusivas: “Fue en agosto de 1912 cuando se creó la Escuela de Aeroestación y Aviación Militar, lo hizo el presidente Roque Sáenz Peña, un presidente que es recordado por haber dado la Ley de Voto Universal y Secreto, no tan universal porque no votaban las mujeres, pero sí voto secreto que permitió las primeras elecciones libres y el avance democrático que significó el ascenso a la presidencia de Hipólito Yrigoyen. Ese mismo Sáenz Peña que tuvo esa visión democrática tuvo la visión de que la Fuerza Aérea que estaba naciendo no era algo de espectáculo o algo deportivo, sino un instrumento de defensa de la soberanía de los países”.

Ministro de Defensa, Lic. Jorge Taiana, brindando el discurso alusivo al 10 de agosto, Día de la Fuerza Aérea Argentina

“Un país que no pueda construir sus instrumentos tiene una debilidad en su capacidad de autonomía, por eso existe desde hace tantos años FAdeA que tan importante historia tiene y tan necesaria es en el presente y sobre todo en el futuro argentino”, manfiestó el ministro y agregó: “Es en 1933 cuando egresaron por primera vez los cadetes de la Escuela de Aviación. En 1945 ya bajo una nueva época y bajo una época política de profundas transformaciones económicas y sociales, finalizada la Segunda Guerra Mundial la Argentina fortaleció la Fuerza Aérea y le dio la autonomía e independencia necesaria como Fuerza, desde entonces tenemos una Fuerza Aérea autónoma y que se desarrolló de manera muy importante”.

“Quiero reconocer y destacar el rol de la Fuerza Aérea en Malvinas, el rol de los veteranos que nos acompañan, agradecerles por su patriotismo y hablar de los héroes (…) quienes cayeron son un ejemplo inolvidable, ellos estarán en el corazón, en la memoria y en la tarea cotidiana de todos los argentinos”, afirmó Taiana.

“La tarea de la Fuerza Aérea en un mundo en cambios tecnológicos es una tarea que se acrecienta, que toma nuevas responsabilidades y que enfrenta múltiples desafíos. Cada vez más es necesario participar de esa alta tecnología, que es la única que nos puede permitir gozar de la defensa, del interés nacional, de la soberanía y de la autonomía en la toma de decisiones, que podamos decidir lo que el pueblo quiere y tomar nuestras decisiones en absoluta libertad considerando qué es lo mejor para nosotros, para nuestro desarrollo, para el desarrollo específico de cada una de la Fuerza y en este caso en particular para la Fuerza Aérea”, declaró el titular de la cartera de Defensa.

Abanderado de la Fuerza Aérea Argentina

Al igual que el titular de la Institución, el ministro destacó los beneficios del FONDEF para el reequipamiento y modernización de las Fuerzas Armadas.

También explicó que durante la pandemia las Fuerzas Armadas “respondieron, y con creces, a ayudarnos a prepararnos y estar en mejores condiciones para defendernos de este virus que afectó a toda la sociedad y que demostró la necesidad de tener una rapidez en la respuesta y en el despliegue que ha hecho que tengamos un despliegue de la Fuerza como no teníamos desde la época de las operaciones en Malvinas, esas son las Operaciones Belgrano I y II”.

“Quiero rendir mi homenaje a quienes lo han llevado adelante porque ello ha sido una contribución completa al bienestar de todos”, resaltó el ministro y agregó: “quiero alentarlos, tenemos por delante mucho trabajo y sepan que el signo de este ministerio va a ser la continuidad del plan estratégico de reequipamiento, modernización y alistamiento de nuestras Fuerzas Armadas (…) para defender nuestra soberanía, para ser respetados y para poder preservar nuestra autonomía de decisión”.

A continuación, llegó el momento más esperado: el desfile aéreo, en el cual los diversos Sistemas de Armas que integran la Institución surcaron el cielo de Morón colmando de orgullo y emoción a los integrantes de la Fuerza Aérea Argentina.

Escuadrilla Histórica Mentor

El primer pasaje estuvo a cargo de la Escuadrilla Histórica B-45 Mentor seguida del Fokker F-28 de la I Brigada Aérea El Palomar escoltado por los IA-63 Pampa III del Centro de Ensayos en Vuelo.

 Fokker F-28 escoltado por los IA-63 Pampa III

Los IA-63 Pampa II de la IV Brigada Aérea continuaron deslumbrando al público junto con los IA-63 Pampa III de la VI Brigada Aérea de Tandil.

IA-63 Pampa

Luego, irrumpió en escena el Sistema de Armas C-130 Hercules de la I Brigada Aérea de El Palomar.

Aeronaves C-130 Hercules

A continuación, fue el turno del Learjet 35A de la II Brigada Aérea de Entre Ríos y de los SAAB-340B de la IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia.

SAAB 340

Los siguieron los Beechcraft T-6C Texan II de entrenamiento avanzado de la Escuela de Aviación Militar y la aeronave Grob G-120, que permite optimizar la formación de los futuros aviadores.

Texan II

Grob

Representando a la III Brigada Aérea de Reconquista se hicieron presentes las aeronaves EMB-312 Tucano, que cumplen con la tarea de vigilancia y control aeroespacial en el marco del Operativo Fronteras.

EMB-312 Tucano

Posteriormente, el público observó el pasaje de Dakota PA-28 y Seneca PA-34, medios aéreos que realizan tareas de apoyo logístico en el traslado de pasajeros y carga liviana.

Dakota PA-28 y Seneca PA-34

Luego, surcaron el cielo los DHC- Twin Otter que contribuyen al sostenimiento y aporte logístico de las bases ubicadas en la Antártida y operan para Líneas Aéreas del Estado, seguidos de los aviones Tecnam P202 Sierra de la Escuela de Aviación Militar, destinados a la función de entrenador básico que constituyen el primer escalón elemental primario en la formación de los pilotos del Curso Básico Conjunto de Aviadores Militares.

DHC- Twin Otter

Tecnam P202 Sierra

Seguidamente, se aproximaron los helicópteros Bell 212 IFR/412 EP, los cuales se desempeñan en búsqueda y rescate en combate, control de fronteras y realizando durante todo el año apoyo a las bases del continente blanco, entre otras tareas.

Bell 212 IFR/412 EP

El siguiente pasaje estuvo a cargo de los helicópteros Hughes 500 de la VII Brigada Aérea de Moreno y SA 315 Lama de la IV Brigada Aérea de Mendoza.

Hughes 500 de la VII Brigada Aérea de Moreno y SA 315 Lama de la IV Brigada Aérea

Asimismo, se revivió una operación de reabastecimiento en vuelo de C-130 Hercules con aeronaves A-4AR Fightinghawk, culminando con el pasaje del recientemente incorporado Boeing 737 “Islas Malvinas” seguido de la Escuadrilla Histórica Mentor.

Boeing 737 “Islas Malvinas”

En este escenario perfecto, que resumió 109 años de historia, las Alas de la Patria demostraron que desde el primer día mantienen su promesa intacta de defender el aeroespacio nacional. De esta forma, concluye un nuevo aniversario de una Fuerza que no se detiene.

Escuadrilla Mentor

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