Una familia de Rosario logró obtener el servicio de agua corriente


Eliana y sus tres hijos se veían imposibilitados de contar con agua corriente en su vivienda ubicada en el centro de Rosario, circunstancia que complicaba peligrosamente la vida doméstica: se dificultaba la higiene personal, no podían limpiar la casa ni lavar sus ropas, entre otras complicaciones. Estas situaciones generaban condiciones sanitarias deficientes que ponían en peligro la salud de la familia.

El equipo del Centro de Acceso a Justicia de Rosario realizó el seguimiento del reclamo a la empresa prestadora de agua corriente que se negaba sistemáticamente a habilitar el servicio en la vivienda de Eliana. La situación revelaba una vulneración de derechos reconocidos constitucionalmente, como el derecho al agua —servicio básico y esencial—, a la salud, a la no discriminación, entre otros.

Eliana se acercó al CAJ tras realizar distintos reclamos infructuosos ante la empresa prestadora del servicio, cuyas reiteradas negativas se apoyaban en que la vivienda se encuentra en sobre un terreno fiscal. Desde el CAJ se elevó una nota que puso de manifiesto los derechos vulnerados de la familia de Eliana y se realizó el seguimiento del caso. Al cabo de 45 días y luego de un compromiso por parte de la empresa, la vivienda de Eliana comenzó a contar con agua corriente. A su vez, otra vecina en igual situación también logró la instalación del servicio en su vivienda.

El coordinador del CAJ de Rosario expresó: “Los operadores del Estado o de las empresas públicas se remiten a protocolos y procedimientos que ubican por delante de normas superiores. De esto se trata, a esto aspiramos, a mejorar drásticamente las condiciones de vida de las personas. La calidad de vida de la familia de Eliana mejoró sustancialmente.”

El Centro de Acceso a Justicia de Rosario se encuentra en Av. Arijon 257 y el horario de atención es de lunes a viernes de 7 a 14 hs. Tel. (0341) 466 4047.