Una experiencia intergeneracional para aprender entre abuelos y nietos

La nueva propuesta del programa Fábrica, Diseño e Innovación ofrece un encuentro para que adultos mayores compartan una actividad creativa junto con sus nietos. 


Durante las vacaciones de invierno, el espacio Fábrica ubicado en el módulo n°56 de Tecnópolis presentó "Actividad Intergeneracional", un taller que tiene como objetivo introducir conceptos básicos de la física y despertar el interés de los niños por la óptica geométrica, la reflexión y la simetría junto a sus abuelos.

Se trata de una propuesta del programa Fábrica, Diseño e Innovación del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) junto con el Instituto de Previsión Social (IPS) y la Jefatura de Gabinete de la provincia de Buenos Aires.

Adultos mayores y sus nietos llegaron desde La Plata para compartir juntos una jornada en donde participaron de talleres de tecnología y diseño en los Laboratorios Experimentales de Diseño (LED), donde utilizaron máquinas 3D, Router y cortadora laser. Además, participaron de un taller de luz óptica donde construyeron un caleidoscopio utilizando métodos de plegado, para experimentar el comportamiento y las propiedades de la luz.

Reina, una de las abuelas que disfrutó de la actividad junto con su nieta, celebró haber podido conocer el espacio Fábrica que "nos permite conocer las nuevas tecnologías como el router y la impresora 3D" y disfrutó el "poder compartirlo con mi nieta y nuevas amigas".

"Desde la entrada me pareció impactante, pudimos ver cómo se diseñan diferentes objetos con distintas técnicas, materiales y maquinarias" relató María Elena. "Me encantó compartir esta actividad con mi abuela porque pudimos aprender juntas diferentes cosas".

Fábrica, Diseño e Innovación es un programa nacional que aborda problemas sociales desde el campo del diseño y la innovación tecnológica. A través de proyectos, capacitaciones y actividades de divulgación para ser replicadas de forma gratuita, busca mejorar el bienestar de las personas que habitan nuestro país.