Una escultura para el monumento imposible en nombre de la libertad
La historiadora del Arte Viviana Usubiaga ofrecerá un conversatorio en la Casa Victoria Ocampo en el marco de la exposición “Una artista experimental. Noemí Gerstein en el FNA".
En el marco de la exposición “Una artista experimental. Noemí Gerstein en el FNA”, la historiadora del Arte Viviana Usubiaga ofrecerá la conferencia “Una escultura para el monumento imposible en nombre de la libertad”, que pone el foco en una de las piezas que se exhiben en la muestra: la maqueta para erigir un monumento al prisionero político desconocido.
En la charla —coordinada por la directora de Artes Plásticas del Fondo Nacional de las Artes, Silvia Corcuera—, Usubiaga hablará sobre la participación de Gerstein en la convocatoria internacional de escultura que, en 1952, realizó el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres para erigir un monumento al prisionero político desconocido. La maqueta presentada por Gerstein fue seleccionada entre más de 3.500 proyectos provenientes de artistas de 54 países.
La conferencia repone el contexto de producción de esta pieza signado por los debates sobre la escultura moderna, la libertad expresiva de las formas abstractas y su poder para construir memoria durante la Guerra Fría cultural.
El encuentro tendrá lugar el jueves 10 de octubre a las 18 h, en la Casa Victoria Ocampo (Rufino de Elizalde 2831), con entrada gratuita y cupo limitado (reservas en [email protected]). Se transmitirá en vivo en el Canal de YouTube del Fondo Nacional de las Artes.
Sobre Viviana Usubiaga
Historiadora del Arte especializada en arte contemporáneo, museos y patrimonio cultural.
Es investigadora del CONICET en el Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio de CONICET-Universidad Nacional de San Martín. Docente en la carrera de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y profesora de posgrado en la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales de la UNSAM.
Ha dirigido diversos proyectos editoriales y es autora de los libros Imágenes inestables. Artes visuales, dictadura y democracia en Buenos Aires (Edhasa, 2012) y Activar Patrimonio: proyectos de investigación e imaginación de sentidos comunes (Ministerio de Cultura, 2023), entre otras numerosas publicaciones.
Es doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires, profesora y licenciada en Artes (UBA) y Técnica en Restauración de obras de arte por la Universidad Nacional de las Artes.