Presidencia de la Nación

Una escuela para formar dirigentes y gestores universitarios


Con el apoyo de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), la Universidad Nacional de Litoral (UNL) abrió las puertas de la “Escuela de Formación en Política y Gestión de la Educación Superior”, el primer espacio de formación y especialización dirigido a gestores universitarios de todo el Sistema de Educación Superior argentino.

La iniciativa busca contribuir a la formación de administradores con capacidad para el diseño, implementación y evaluación de políticas de educación superior, desde una perspectiva reformista y latinoamericana. Dentro de las opciones académicas, se encontrará una propuesta que la Secretaría de Políticas Universitarias que puso en marcha este año: el curso de Diseño, Desarrollo y Evaluación del Currículo Universitario.

El trabajo en red será la clave, ya que el proyecto establecerá acuerdos con redes, universidades e institutos de la región para el fortalecimiento institucional, el reconocimiento y la movilidad académica. Se desarrollarán carreras y cursos de posgrado, con modalidad semipresencial y/o a distancia, con temáticas como Educación Superior, Organización, Gobierno y Desarrollo Universitario; Ciencia, Tecnología e Innovación; Política y gestión académica; Misión Social; Políticas y Gestión; Internacionalización; Bienestar Universitario y Comunicación estratégica.

La presentación se llevó a cabo el viernes 23 de noviembre en la UNL, en el marco del taller “La formación de dirigentes universitarios proyectada a 100+10 años de la Reforma Universitaria”. Allí, el rector de la UNL, Enrique Mammarella, explicó que una vez recibido el aval de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), trabajaron con otras universidades para crear un proyecto colaborativo en el que se valorizará el conocimiento que tiene todo el sistema.

Por su parte, el secretario de Políticas Universitarias, Pablo Domenichini, ponderó este trabajo conjunto y se refirió al valor simbólico de esta propuesta a cien años de la Reforma Universitaria y a casi cien de la creación de la UNL.

Por su parte, Mónica Marquina presentó el libro La Educación Superior Universitaria Argentina. Situación actual en el contexto regional, un análisis del sistema universitario argentino realizado entre las universidades nacionales de Tres de Febrero, General Sarmiento y la Universidad de Palermo, bajo la directiva del Sector Educativo del MERCOSUR.

Scroll hacia arriba