Presidencia de la Nación

Una delegación de la Secretaría de Derechos Humanos visitó la provincia de Tucumán

Durante su estadía en la provincia, funcionarios de la Secretaría mantuvieron una serie de encuentros con autoridades provinciales, judiciales y organismos locales para abordar diversos aspectos de la agenda federal de derechos humanos.


La comitiva de la Secretaría estuvo integrada por la directora nacional de Sitios y Espacios de Memoria, Lorena Battistiol; la directora del Cuerpo de Abogados en Procesos de Verdad y Justicia, Paula Álvarez Carreras; la coordinadora de Asistencia a Testigos Víctimas, Claudia Lencina; y el director del Centro de Asistencia a Víctimas de Violencia de Derechos Humanos “Dr. Fernando Ulloa”, Adelqui Del Do. Durante su visita, estuvieron acompañados por el delegado de la Secretaría en la provincia, Carlos Garmendia.

La agenda de actividades se inició el lunes con una reunión en la Fundación María de los Ángeles, donde funciona la delegación de la Secretaría, de la que participaron referentes de organismos de derechos humanos locales, con el propósito de compartir información sobre los trámites de leyes reparatorias, como así también acerca del avance de los procesos por juicios de lesa humanidad.

En horas de la tarde se realizó un encuentro en el Espacio de Memoria "La Escuelita de Famaillá" junto a sobrevivientes y familiares de víctimas vinculados al ex CCD el Ingenio "La Fronterita", en el que se informó sobre el avance sobre la señalización del predio y el inicio del juicio que tendrá lugar próximamente.

En la jornada del martes se llevó a cabo una reunión con la secretaria de Derechos Humanos provincial, Erica Brunotto, con el propósito de continuar articulando y trabajando sobre las próximas señalizaciones de Sitios de Memoria y los desafíos a futuro en materia de derechos humanos.

Posteriormente la delegación fue recibida por el dr. Fernando Poviña, juez de Primera Instancia. En ese marco, el magistrado aportó detalles sobre los avances de las tareas de investigación y excavación en los Sitios de Memoria "Arsenal Miguel de Azcuénaga" y "Pozo de Vargas".

La visita a la provincia concluyó con una recorrida junto a integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense y familiares de víctimas por el Sitio de Memoria "Arsenal Miguel de Azcuénaga". Luego, la comitiva de la Secretaría visitó el Sitio "Pozo de Vargas".

Scroll hacia arriba