"Una de las principales prioridades del Gobierno es potenciar el turismo"
El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, participó de un panel con exmandatarios en la Cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).
“Una de las principales prioridades del Gobierno” es potenciar el turismo y ayudar a las provincias a desarrollar esa actividad, puntualizó el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, al participar en un panel con exmandatarios en la Cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).
“Trabajamos con cada una de las provincias para que se integren a una política de evolución. El turismo es una forma de traer desarrollo y tener contacto con el mundo para muchas comunidades del país”, subrayó.
El Jefe de Gabinete señaló que la Argentina “es un país que sufrió mucho por estar encerrado y alejarse del mundo”.
“Creemos en mundo más globalizado, conectado e integrado porque un mundo abierto es mejor que uno cerrado”, afirmó.
En la segunda jornada del evento que se realiza en el Hotel Hilton de la ciudad de Buenos Aires, Peña compartió el panel “Voces de la experiencia” junto al expresidente de España José María Aznar, y los expresidentes de México, Felipe Calderón, y de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda.
Sostuvo que la actividad turística “genera más conexión y más posibilidad de desarrollar libertad, diálogo y paz entre los pueblos”.
“En términos económicos y desarrollo creemos que tiene un rol importante para un mundo mejor y, particularmente, para una Argentina mejor”, dijo.
Peña destacó la importancia de “plantear a la comunidad que el turismo no es solamente una actividad que da trabajo porque vienen extranjeros, sino una oportunidad para conocer el propio país y el mundo”.
“Nosotros somos un pueblo que viaja mucho y valora la posibilidad de viajar”, añadió.
También puso de relieve el hecho de que el presidente Mauricio Macri permaneció recientemente dos días en la ciudad misionera de Puerto Iguazú para conocer con mayor detalle las características y problemáticas de ese lugar turístico.
“En Misiones destacaron que nadie había dado antes ese el ejemplo, que permite estar más cerca de los problemas y destrabar las pequeñas cosas que puedan surgir”, afirmó.
Consultado por las medidas de seguridad que pueden adoptan los países en el control de ingreso de turistas, Peña subrayó la importancia de que se implementen mecanismos multilaterales que permitan “aprovechar la tecnología” para intercambiar información.
“Hay que tener premisas claras contra el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado y trabajar para que eso no impida la apertura”, puntualizó.
En otro pasaje de la conversación, planteó la necesidad de “romper” con los criterios de competencia entre países de una misma región frente al turismo proveniente de naciones lejanas.
“Hemos hablado mucho con Chile sobre el tema”, dijo Peña y dio como ejemplo que si un ciudadano chino quiere visitar Sudamérica “va a querer maximizar el viaje” y puede elegir conocer ambos países.
En ese aspecto, remarcó que hay que “entrar en la lógica de la cooperación, ‘ganar-ganar’ entre todos y lograr que seamos una región que ofrezca más ricas e interesantes” opciones turísticas.
En el cierre de las entrevistas, Aznar elogió el rumbo que tomó la Argentina a partir de diciembre de 2015 y afirmó que “hay una visión positiva de las decisiones tomadas” y “una expectativa muy interesante para el futuro”.
“Los amigos de la Argentina queremos verla triunfante”, puntualizó el ex primer ministro español.
Dijo que el país “vive una circunstancia histórica muy especial; hay un deseo de que las cosas en Argentina vayan bien y esperamos que eso se confirme porque sería una tarea histórica”.
Ayer, los miembros que integran el Consejo Mundial de Viajes y Turismo le anunciaron al presidente Macri una inversión de casi 2000 millones de dólares en la Argentina para los próximos años.
En ese marco, trece cadenas hoteleras que forman parte del WTTC están dispuestas a construir infraestructura para recibir al turismo.
La entidad está conformada por representantes de empresas aerocomerciales, hoteles, cruceros, operadores, agencias de viajes, alquiler de automóviles, sistemas de distribución global y tecnología, entre otras.