Presidencia de la Nación

Una cobertura periodística hecha por internos del penal de Ezeiza

Es parte del Taller de Radio y Audiovisual que lleva adelante la Dirección de Comunicación Audiovisual en Contenidos de Justicia. La práctica incluyó cumplir todos los roles.


Hace unos días terminó el Taller de Radio y Audiovisual –dictado por la Dirección de Comunicación Audiovisual en Contenidos de Justicia- para los internos de la Unidad Penal 19 de Ezeiza. Cuarenta internos aprendieron nociones básicas del lenguaje televisivo y llevaron adelante la producción de una cobertura periodística sobre un entrenamiento de rugby. La práctica incluyó cumplir las funciones de cámara, producción y cronista. El trabajo final es el que se puede ver en esta nota.

El informe periodístico audiovisual fue editado por el equipo del sitio Voces por la Justicia –del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos- y será entregado a los participantes. Sabrina Santopinto, directora de Comunicación Audiovisual en Contenidos de Justicia, destacó la importancia de que “40 internos tengan la oportunidad de realizar una práctica profesional que se convierte para ellos en una posible herramienta para la reinserción laboral”.

“Desde la Dirección Nacional de Readaptación Social celebramos la realización de actividades en las que logramos articular distintos dispositivos de inclusión social”, explicó Fiorella Canoni, directora de esa área, que depende de la Subsecretaría de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios del l Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. “Es un claro ejemplo de trabajo conjunto entre el Estado y organizaciones sociales, que acercan el deporte, la educación y la cultura a los contextos de encierro”, agregó Canoni.

Incorporar valores

La organización sin fines de lucro Botines Solidarios fue la protagonista del encuentro. Los internos pudieron hacer entrevistas a integrantes del equipo de rugby, quienes compartieron sus experiencias e historias de vida.

“Una de las mayores falencias de la sociedad es el hogar, que no está constituido por cuatro paredes y un techo, sino por algo más profundo”, dijo en la entrevista realizada por los internos Lucas Morales, coordinador de Botines Solidarios. “Nos proponemos generar ese espacio de contención e incorporar valores para la vida”, agregó.

“Estamos trabajando para fomentar el rugby y que baje la reincidencia de las personas que están en prisión”, dice Alberto, uno de los voluntarios solidarios que participaron del partido. El entrenador de Botines Solidarios, Agustín Gosende, sostuvo: “Estamos colaborando para que otros tengan oportunidades que quizá no tendrían. Uno aprende un montón de cada uno de los chicos que están acá”.

Scroll hacia arriba