Una aplicación neuquina ayudará a digitalizar el sistema de salud de San Juan


Los gobernadores de Neuquén, Omar Gutiérrez, y de San Juan, Sergio Uñac, firmaron un acuerdo marco de cooperación mutua para la incorporación de innovación tecnológica en salud pública. Entre los puntos más salientes del acuerdo se destaca la implementación en San Juan de ANDES (Aplicaciones Neuquinas de Salud), una herramienta digital creada por la administración pública de Neuquén.

La aplicación ANDES -con la que hasta la fecha se digitalizaron 250 mil historias clínicas- organiza los datos de salud de los pacientes, garantiza la accesibilidad al sistema de manera rápida y segura e interrelaciona a los agentes involucrados en el proceso de cuidado de la salud.

“Estamos felices de estrechar lazos con otras provincias y que hoy la causa sea el sistema de salud, que es emblema y orgullo de la identidad neuquina”, expresó Omar Gutierrez, y agregó que “también estamos dispuestos a aprender del gobierno de San Juan, a integrarnos y a compartir todas nuestras experiencias”.

Por su parte, Sergio Uñac afirmó que “San Juan tiene mucho que aprender de Neuquén en materia de salud, porque su sistema público no sólo es un orgullo para los neuquinos, sino para el resto del país” y agradeció al gobernador Gutiérrez “profundamente el gesto de compartir el programa de modernización ANDES”. Al mismo tiempo, ofreció todo tipo de colaboración de parte de su provincia “en lo que sea necesario o pueda colaborar con Neuquén”.

Gobernadores de Neuquén, Omar Gutiérrez, y de San Juan, Sergio Uñac, firmaron un acuerdo marco de cooperación mutua para la incorporación de innovación tecnológica en salud pública

El objetivo del convenio es implementar en ambas provincias políticas de reforma y modernización de sus administraciones, orientadas a prestar más y mejores servicios a sus ciudadanos. Con este acuerdo de cooperación se busca, además, compartir experiencias para mejorar la salud de los habitantes, desarrollar un trabajo mancomunado de profesionales tecnológicos para lograr innovación permanente, aumentar la eficiencia y reducir los costos.

Neuquén y San Juan conformarán tres equipos -de Gestión, Implementación y Tecnológico-, que compartirán un proyecto de trabajo con encuentros virtuales y presenciales de transferencia de conocimiento e implementación de la Historia Digital para la provincia de San Juan.

El COFEMOD saluda y promueve la cooperación interprovincial y la modernización de sus administraciones públicas. Las temáticas relacionadas con la desburocratización del Estado -tendientes a simplificar y agilizar las tramitaciones para hacer más sencilla la vida de los ciudadanos- forman parte de la agenda prioritaria del organismo y están expresamente señaladas en el Compromiso Federal para la Modernización del Estado.