Presidencia de la Nación

Un viaje a la ciencia ficción en Junín

Escritores, artistas y cineastas, vinculados a la disciplina, dan charlas y talleres y se suman a las temáticas interactivas de ciencia y tecnología en “#EstaciónCienciaFicción”. También se firmaron convenios DETEM y RATEC.


Los visitantes de “#EstaciónCienciaFicción” en Junín tienen la posibilidad vivir una experiencia única con más de 90 actividades dedicadas a la ciencia ficción. Durante cuatro días, el público puede participar de charlas y talleres a cargo de escritores, artistas y cineastas y disfrutar de un sinfín de propuestas interactivas vinculadas a la ciencia, el arte y la tecnología.

La paleontología, la química, el diseño aplicado y la inventiva son algunas de las temáticas que el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) presenta en la muestra en divertidos formatos educativos y pedagógicos para alumnos, docentes y público general.

Los más chicos pueden participar de talleres en Fábrica, Diseño e Innovación donde, a través de actividades lúdicas, ponen en práctica nociones de matemática, geometría, física y el diseño. El Laboratorio de Paleontología invita a vivir una aventura a través de cada período histórico en el que vivieron diferentes especies de dinosaurios. El recorrido cuenta con réplicas animatrónicas y esqueletos completos de los dinosaurios en tamaño real.

En la exhibición de Leonardo Da Vinci se exponen algunos de sus grandes inventos para descubrir la vida y obra de uno de los genios más relevantes que tuvo la humanidad. El Laboratorio de Química propone a los visitantes convertirse en detectives para descubrir la ciencia que estudia las propiedades de la materia y sus transformaciones.

En la apertura de la muestra estuvieron presentes el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Buenos Aires, Ing. Jorge Elustondo; el intendente de Junín, CPN. Pablo Petrecca; el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Ing. Alberto Torres y el subsecretario de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva de la Nación y titular del COFECyT, Dr. Tomás Ameigeiras.

Elustondo indicó que se trata de “la vigesimosexta edición de Estación Ciencia. Llevamos recorridos más de 7000km y lo más importantes es que más de 450.000 niños y adultos han disfrutado de esta experiencia. Hay un antes y un después de `Estación Ciencia´ con la que buscamos motivar y potenciar talentos”.

La muestra se puede visitar en el Polideportivo Beto Mesa, situado en Primera Junta 720, del jueves 30 al domingo 2. Los horarios para los días jueves y viernes son de 8.30 a 11.30 horas y de 13.30 a 16.30 horas mientras que para los días sábado y domingo el horario es de 14 a 20 horas. Entrada libre y gratuita.

Durante el encuentro se firmaron dos convenios financiados por las líneas DETEM y RATEC, el primero dirigido a la telegestión, control y cloración de la red de agua y bombeo de la ciudad de Junín mientras que el segundo financia la realización de una reunión de asesoramiento tecnológico con expertos de Estados Unidos, Austria y España que darán a conocer su experiencia en el área de la construcción de viviendas sociales y edificios sustentables en el marco del trabajo que viene desarrollando la Subsecretaría de Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación bonaerense en ese área.

El intendente Petrecca señaló la importancia del trabajo desarrollado con los Ministerios de Ciencia de la provincia de Buenos Aires y de la Nación y en particular con el COFECyT y dio detalles sobre el DETEM firmado al explicar que se trata de un proyecto “que nos va a permitir tener indicadores de la presión del agua en la web que generen una alerta temprana para poder tomar decisiones rápidas con el objetivo de que el vecino tenga una mejor calidad de servicio”.

Por último, Ameigeiras destacó el trabajo conjunto entre nación, provincia y municipio y señaló que los convenios firmados y financiados por el COFECyT “ponen el foco en las necesidades de la gente de Junín y siguen la línea marcada por el ministro Barañao que es hacer realidad la federalización de la ciencia llegando al interior de interior del país”.

Scroll hacia arriba