Presidencia de la Nación

Un Veterano de Guerra británico restituyó un casco que perteneció a un Conscripto del BIM5

El acto se llevó a cabo en Chajarí, provincia de Entre Ríos, de donde era oriundo el Conscripto VGM Daniel Francisco Sírtori.


Chajarí (Entre Ríos) – El lunes por la tarde, en la Sala Evocativa de Malvinas ubicada en la plazoleta “Crucero ARA ‘General Belgrano’” de Chajarí, se realizó un acto en el que el Veterano de Guerra Británico Mark Eyles Thomas restituyó el casco que perteneció al Conscripto Clase 62 VGM Daniel Francisco Sírtori.

Este chajariense, a principios de la década del ‘80, cumplía el Servicio Militar Obligatorio en el Batallón de Infantería de Marina Nº5 (BIM5) en la ciudad de Río Grande, y como integrante de dicho batallón participó en el Conflicto del Atlántico Sur.

Finalizado el conflicto volvió a su ciudad natal, donde desarrolló su oficio de mecánico y formó su familia. El 3 de junio de 1999, cuando tenía 37 años, una esposa y una hija, decidió partir.

Por su parte, Thomas había recibido el casco de manos de un camarada que participó del combate de Monte Tumbledown –donde también luchó el Conscripto argentino–. Con el tiempo inició la búsqueda, partiendo de una inscripción que dentro del casco dice “Sírtori”.

Durante ese proceso se puso en contacto con el investigador santafesino Agustín Vázquez, quien sigue de cerca la temática de Malvinas, que a su vez se comunicó con Virginia, la hija de Sírtori, que continúa viviendo en Chajarí al igual que su madre, Cristina.

Luego de las gestiones pertinentes ante la Embajada Argentina en Londres, el Veterano de Guerra británico Mark Thomas viajó acompañado por su esposa para restituir el casco. Finalmente, en una ceremonia íntima, llevada a cabo en el cementerio donde descansa el Conscripto VGM Sírtori, ayer se reunieron con sus familiares.

Más tarde, ya en la Sala Evocativa de Malvinas, donde quedó en custodia el casco del Veterano de Guerra argentino, estuvieron presentes autoridades civiles de Chajarí y de localidades cercanas; integrantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad; miembros del Centro de Ex Conscriptos Combatientes de Malvinas de Entre Ríos; y vecinos de la comunidad local.

Por parte de la Armada Argentina concurrieron el Capitán de Navío IM VGM (RE) Waldemar Aquino, integrantes de la Reserva Naval Fuera de Servicio y el Jefe de la División Reserva Naval, Capitán de Fragata Luis Alberto Díaz.

Para dar comienzo al acto se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y de la Marcha de Entre Ríos.

A continuación, el presidente del Centro de Ex Conscriptos Combatientes Islas Malvinas de Entre Ríos, Ramón Jesús de León, y el Veterano de Guerra británico Mark Eyles Thomas pronunciaron palabras alusivas. Para finalizar con las alocuciones, se dirigió a los presentes el Intendente local, contador Marcelo Borghesan.

Luego se procedió a guardar un minuto de silencio en memoria de los soldados caídos.

El señor Thomas también donó al Museo del Centro de VGM las insignias que usó en Malvinas; la medalla que le otorgó su país por su participación en el conflicto bélico; sus correajes; un gorro y su remera del 3º Batallón de Paracaidistas que utilizó en las islas; el escudo de su batallón; y un libro que escribió sobre su experiencia durante la Guerra de Malvinas.

La Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos declaró a esta restitución “De Interés Legislativo”.

Scroll hacia arriba