Un tercio de los jueces del país aplica la oralidad en los procesos civiles


El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, aseguró en Mendoza que “un tercio de los jueces del país utiliza la oralidad en los procesos civiles” y anticipó su aspiración de poder “llegar a la mitad en diciembre del año que viene”.

Durante su participación en el Encuentro Nacional “Reforma de la Justicia Civil en la Argentina: Oralidad y Gestión” realizado en esa provincia, el titular de la cartera destacó la implementación de la oralidad civil y subrayó que “no podemos reformar la justicia sentados en el Ministerio, la forma de generar la transformación es trabajar juntos”.

El encuentro congregó a especialistas, jueces, abogados, académicos y autoridades nacionales y provinciales, para avanzar en un nuevo diseño de la justicia civil a nivel normativo, organizacional y de gestión.

Garavano estuvo acompañado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Jorge Nanclares, y el vicepresidente de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y la CABA (JUFEJUS), José Antonio Rojas.

El evento se dio en el marco del proyecto que lleva adelante la cartera nacional de Justicia para generalizar la oralidad en los procesos civiles y comerciales del país y que se impulsa a través del Programa Justicia 2020.

El coordinador general de ese programa, Ricardo Gil Lavedra, dio a conocer los resultados que arrojó la implementación de la oralidad en los procesos civiles y comerciales, y en ese orden aseguró que “desde su implementación hace dos años, se resolvieron cerca de 6.000 procesos de conocimiento, el 50% a través de medios alternativos de resolución de conflictos”.

“Casi el 70% del total de los casos se resolvió en menos de dos años,” dijo Gil Lavedra. Y agregó: “Los resultados de la iniciativa reflejan que el 91% de los usuarios que participaron demostró su satisfacción respecto a la duración del proceso, y el 98% indicó que comprendió lo que sucedió en la audiencia”

La implementación de la generalización de la oralidad cuenta con resultados positivos en las provincias de Mendoza, Formosa, Buenos Aires, San Luis, Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán, Santiago del Estero y en el fuero Civil de la Nación. Se proyecta que en diciembre de este año serán 17 las jurisdicciones que tendrán generalizada la oralidad, ya que se incorporarán Salta, Córdoba, Chubut, Corrientes, Misiones, Tierra del Fuego, San Juan y Chaco.

En paralelo al encuentro también se llevó a cabo una reunión nacional de las comisiones de seguimiento de proyectos de oralidad civil y una mesa de trabajo con los integrantes de la Comisión Redactora del nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.

La última jornada del encuentro, estuvo a cargo de la presidente de JUFEJUS, María del Carmen Battaini y el titular de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Jorge Nanclares, integrantes del Poder Judicial, entre ellos ministros de superiores tribunales y cortes provinciales, quienes intercambiaron ideas sobre los desafíos de la puesta en marcha y aprendizajes obtenidos en las jurisdicciones.