Presidencia de la Nación

Un Techo para Argentina será evaluado por la Calificadora de Riesgo de la UNTREF

“Son avances concretos del trabajo que venimos realizando conjuntamente entre CNV y UNTREF para promover la emisión de Bonos Sociales”, dijo Mónica Erpen, vicepresidenta del organismo.


Señaló además “que es importante que el financiamiento llegue a emisores que no estaban en la mira del mercado de capitales. Y hay voluntad de todas las partes para que eso ocurra.”
En octubre pasado, la CNV aprobó la Metodología para la evaluación de Bonos Sociales elaborada por la universidad pública con el objetivo de facilitar la identificación de instrumentos financieros con impacto social.
Ahora, la Calificadora de Riesgo de la UNTREF acaba de sellar el primer convenio con la Asociación Civil Un techo para Argentina, en un claro avance de lo que supone el rol de evaluar el destino de los recursos obtenidos a partir de la emisión proyectada de Obligaciones Negociables.
El caso representa un leading case en el país y posiciona a la calificadora de la universidad pública como prestadora de servicios que contribuyen al desarrollo del mercado de capitales. El proceso se viene dando en el marco de las tareas de la Mesa de Inclusión Financiera que impulsa CNV desde el año pasado. “Esta ‘etiqueta social’ es un aporte muy valioso para que los inversores puedan identificar y apoyar el financiamiento comprometido con la reconstrucción del entramado económico y social, tan necesario en estos momentos”, dijo Mónica Erpen.
Las pautas elaboradas para esta etiqueta siguieron los “Principios de Bonos Sociales” de la Asociación Internacional de Mercados de Capitales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, con miras a combatir la pobreza y por educación inclusiva, igualdad de género, empleo digno y crecimiento económico, inclusivo y sostenible.
La presidenta de la Calificadora de Riesgo de la UNTREF, Nora Ramos, señaló que esta iniciativa “permitirá a los emisores locales, principalmente Pymes, incorporar este agregado de valor a los instrumentos financieros que ofrezcan con honorarios acordes a los montos a ser emitidos y sin afrontar costos adicionales que desvirtúen el propósito de recurrir al mercado de capitales para su financiamiento”.

23-03-2021

Scroll hacia arriba