Presidencia de la Nación

Un simulador para consultar dónde continuar tus estudios


En el marco del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico (SNRA), el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (MECCyT) lanzó un portal web que permite a los estudiantes conocer cuáles son las diferentes alternativas para realizar una experiencia temporal en otra universidad o cambiarse definitivamente de institución.

A través de este simulador, el alumno podrá visualizar en qué universidades pueden continuar sus estudios y qué trayectos le serán reconocidos. Para eso, sólo se debe ingresar a http://rtfsimulador.siu.edu.ar, elegir la opción “movilidad” (en el caso que sea temporal) o “pase” (en el caso que sea definitivo) y especificar la universidad a la que pertenece, carrera que estudia y las materias aprobadas. Allí, se desplegará un mapa que le indicará las distintas opciones que puede elegir a lo largo y a lo ancho del país.

Si desea realizar una movilidad, el alumno podrá visualizar qué trayectos puede cursar en otra institución, que luego le serán reconocidos al regresar a su universidad. Si desea realizar un pase, se le ofrecerá información sobre qué instituciones reconocen los trayectos ya aprobados, pudiendo continuar en alguna de ellas sus estudios.

Cabe aclarar que el simulador aplica solo a las familias de carreras que ya cuentan con trayectos reconocidos y formalizados entre las instituciones: Ingenierías, Arquitecturas y Diseños, Informáticas, Agronomía, Recursos Forestales, Zootecnia y Veterinaria, y Química, Bioquímica, Farmacia y Biología. Próximamente, se incorporarán Medicina y Odontología, carreras que acaban de firmar los convenios específicos de reconocimiento.

El SNRA es un sistema de acuerdos voluntarios entre instituciones universitarias para el reconocimiento automático de trayectos (materias, ciclos, prácticas u otras experiencias formativas) que surgen como resultado de reuniones de trabajo para la identificación de trayectos de formación equivalentes entre las diversas carreras, bajo la coordinación de la Secretaría de Políticas Universitarias del MECCyT.

Scroll hacia arriba