Presidencia de la Nación

Un simposio para el desarrollo latinoamericano de la Bioeconomía

Se llevó a cabo el primer encuentro de la región sobre la temática, que contó con las disertaciones de destacados referentes.


En el Centro Cultural de la Ciencia, se realizó el “Primer Simposio Latinoamericano de Bioeconomía. Repensando el desarrollo” dedicado a reflexionar sobre las potencialidades de la Bioeconomía en la región como posible vía de desarrollo. Organizaciones sociales, el sector productivo, instituciones de gobierno y agencias de cooperación internacional participaron de la jornada que contó con distintos paneles temáticos a cargo de referentes. Una de las misiones del encuentro residió en sentar las bases para la creación de una Red Latinoamericana de Bioeconomía, que permita delinear políticas públicas en la materia para la región.

“En esta nueva conciencia ambiental aparece un nuevo mercado, de lujo y de consumo responsable. Una oportunidad en la región que genera trabajo y divisas. Este potencial precisa un catalizador que lo integre todo”, apuntó el secretario de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, durante la apertura, y mencionó distintas cadenas de valor con acento en la biodiversidad local como productos orgánicos y fitomedicinales, los cuales permiten acceder a nuevos mercados de alto poder adquisitivo. “Hay que lograr la integración entre la biodiversidad y los recursos tecnológicos y salir como un bloque. La biodiversidad es el cambio para generar riqueza y distribuirla mejor”, cerró. El secretario destacó el trabajo del titular de la Unidad de Coordinación General de la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Alejandro Mentaberry, quien puso el tema en agenda. En el panel de apertura participaron también la directora de la Oficina Regional de Ciencias de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Lidia Brito; la directora de la División de Recursos Naturales de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Jeannette Sánchez; el especialista de Empleo y Desarrollo Productivo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Argentina, Christoph Ernst; la directora del Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI), Ruth Ladenheim, y por video, el director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero.

Reflexiones sobre la Bioeconomía
Durante la jornada se realizaron distintos paneles. El primero versó sobre Bioeconomía y Sustentabilidad Económica, una mirada sobre el contexto actual formado de cambios tecnológicos, nuevas modalidades de organización de la producción y de funcionamiento de los mercados y la expansión de las cadenas de valor con agregación de valor. Moderada por Ruth Ladenheim (CIECTI), la mesa contó con las exposiciones de la especialista en Políticas Agropecuarias del IICA, Edith S. Obschatko; el gerente de I+D de la cooperativa CoopeTarrazú de Costa Rica, Jimmy Porras Barrantes; el tecnólogo y desarrollador de Y-TEC,Sebastián Reinoso; el presidente Ejecutivo de la Associação Brasileira de Bioinovação (ABBI) de Brasil, Bernardo Silva y el director de Estrategia de Bioceres, Claudio Dunan.

El segundo panel estuvo dedicado a la Bieoconomía y Sustentabilidad Social, las implicancias sobre el mercado laboral y la organización social en general y la oportunidad de crear nuevos empleos y transformar los existentes. La mesa, moderada por Christoph Ernst, contó con la introducción de la especialista en Empleo Verde OIT México, Ana Sanchez y por OIT Argentina, la consultora Sofía Rojo Brizuela. El panel se centró en tres miradas: empleadores, trabajadores y gobiernos. Participaron Gustavo Codas de CSA, Brasil (en representación del sector sindical); Graciela Ciccia de la Unión Industrial (en representación del sector empresarial) y Magdalena Borges Borsani de la Unidad de Sostenibilidad y Cambio Climático del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay (en representación del sector gubernamental).

El tercer panel se centró en Bioeconomía y Sustentabilidad Ambiental con la moderación de Jeannette Sánchez (CEPAL). Se abordó la bioeconomía para el desarrollo de políticas enfocadas a enfrentar los grandes retos societales y las preocupaciones de desarrollo sostenible contempladas en la Agenda de Desarrollo de 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible. La mesa estuvo a cargo del jefe de la Unidad de Desarrollo Agrícola y Biodiversidad de la Dirección de Recursos Naturales de la CEPAL, Adrián Rodríguez y la participación de la profesora Emérita de la Universidad Javeriana de Colombia, Elizabeth Hodson; el asesor de Nivel Internacional en Gestión de Actividades de Innovación en el Instituto de Ingeniería Rural de INTA, Jorge Hilbert y la especialista responsable del Programa Man and the Biosphere de la UNESCO, Serena Heckler.

Por último, el panel dedicado a Bioeconomía, Políticas Públicas y Cooperación Internacional, contó con la moderación de Alejandro Mentaberry. La mesa trató sobre la articulación de las políticas públicas y el diseño de marcos regulatorios para impulsar un modelo de desarrollo sostenible. Participaron el especialista Regional del Programa Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación de la UNESCO, Guillermo Anlló; el secretario de Alimentos y Bioeconomía de la Secretaria de Agroindustria, Andres Murchison; el gerente del Programa de Bioeconomía y Desarrollo Productivo del IICA, Hugo Alexander Chavarría Miranda; la profesora e investigadora del Instituto de Economía, Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la Universidad de la República de Uruguay, Lucia Pittaluga y Jeannette Sánchez (CEPAL).

El encuentro, además, contó con un espacio cerrado para crear la Red Latinoamericana y el Observatorio Latinoamericano en Bioeconomía.

El evento estuvo organizado por la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI).

Scroll hacia arriba