Un servicio de la CNEA permite garantizar la calidad radiológica de muestras ambientales
En el laboratorio Dosimetría Personal y de Área ubicado en el Centro Atómico Ezeiza, la CNEA analiza muestras de suelo, agua y filtros de aire.
El agua es un elemento esencial para la vida. Pero, además, es un insumo clave para diversas industrias. Lo mismo sucede con el aire y el suelo.
En el Centro Atómico Ezeiza, la División Dosimetría Personal y de Área recibe muestras y realiza análisis de radiactividad para evaluar la presencia de radioisótopos.
"Realizamos análisis sobre muestras biológicas y ambientales, asociadas al monitoreo radiológico ambiental que permiten determinar si los valores superan los límites establecidos por los organismos reguladores", explica la jefa de la División Andrea Rojas.
Las industrias que más solicitan este tipo de determinaciones son la alimenticia y la agropecuaria, las cuales requieren conocer la composición química y radiológica del agua de sus procesos para cumplir con la normativa o las regulaciones que les exigen sus clientes nacionales o internacionales. Los análisis que se realizan sobre muestras de agua, son compatibles con los valores establecidos en la Guidelines for Drinking-water Quality (OMS) para los niveles de actividad alfa y beta y uranio y en la Disposición 98/83 del Consejo Europeo en lo referido a Tritio.
"Uno de los análisis más solicitados es la determinación de tritio -un isótopo radiactivo del hidrógeno- en muestras de agua", señala la jefa de División.
Además de la vigilancia radiológica ambiental, la División Dosimetría Personal y de Ambiente trabaja en una línea de Vigilancia radiológica ocupacional, que se encarga de medir la presencia de isótopos radiactivos en el cuerpo de las y los trabajadores expuestos a radiaciones ionizantes, sobre todo en el sector nuclear.
Más información
Con el siguiente enlace podés solicitar el servicio para Determinación de Uranio y radioactividad en muestras ambientales y biológicas