Presidencia de la Nación

Un retoño del Manzano de Newton donado por CNEA fue plantado en el Parque de la Ciencia

El árbol es considerado un símbolo de inspiración científica y, además, representa la unión entre el CONICET, la CNEA y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.


En el marco de las actividades de divulgación científica realizadas por el Día del Investigador y la Investigadora Científica, autoridades de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y el Centro Cultural de la Ciencia (C3) se reunieron para plantar un retoño del manzano de Newton en el Parque de las Ciencias.

Como símbolo de inspiración científica, la CNEA decidió donarle al CONICET un ejemplar de Malus domestica variedad “Flower of Kent”, retoño auténtico del Manzano de Newton implantado en el Campus del Instituto Balseiro (dependiente de la CNEA y la UNCuyo), proveniente del Centro de Investigación East Malling Research Station del condado de Kent, Reino Unido.

Durante el evento, Adriana Serquis, presidenta de CNEA, destacó que la actividad la conectó “con sus épocas en la Facultad cuando estudiaba Física” y anheló “encontrar muchos más chicos y chicas sentados/as debajo del árbol pensando ideas nuevas. Queremos pensar que vamos a tener más investigadores/as haciendo crecer la ciencia y la tecnología en nuestro país”.

Para cerrar, agradeció a la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) por generar el clon del Manzano de Newton e hizo entrega de un certificado de autenticidad del retoño, emitido por esta institución.

Por su parte, Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, reflexionó: “Tenemos que reconocer siempre el trabajo que hacen nuestros científicos y científicas en nuestro país y en el mundo. Houssay solía decir que los países ricos son ricos porque invierten en ciencia y tecnología, y los países pobres lo son porque no lo hacen. Sin ciencia y tecnología no hay soberanía”, sostuvo. Y concluyó “Lo mejor que uno puede hacer como científico y científica es descubrir, crear conocimiento y que todo ese conocimiento esté al servicio del país y de nuestra gente”.

Finalmente, Ana Franchi, presidenta del CONICET, expresó su felicidad por ver a tantos niños y niñas participando de la actividad. “Hay muchísimas y muchísimos jóvenes en el país estudiando carreras científicas, en institutos, haciendo sus doctorados en las universidades, con becas CONICET, CNEA, en todas las disciplinas. Todas las disciplinas que ustedes piensen están acá y se pueden desarrollar. Newton, un símbolo, vivió hace mucho tiempo y muy lejos, pero acá tenemos miles de científicos y científicas de gran nivel, y los estamos esperando a ustedes para que también se sumen. Puede ser historia, física, química, biología, sociología, y muchas más, las posibilidades son muchas y diversas”.

Además de la plantación del ejemplar, el doctor Guillermo Abramson, investigador del CONICET y profesor del Instituto Balseiro, brindó una charla titulada “El Manzano de Newton. La inspiración científica a través del tiempo”, en la que realizó un recorrido por la historia del árbol que inspiró al científico a desarrollar su Teoría de la Gravedad.

Sobre el retoño del Manzano de Newton en Argentina

La obtención de un retoño del Manzano de Newton fue producto de las gestiones llevadas adelante entre los años 1979 y 1980 por la CNEA, con el fin de ser plantado en homenaje al eminente científico Isaac Newton que ha dado a la humanidad importantes descubrimientos como la Ley de la Gravitación Universal.

La Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo se ocupó -a pedido del Instituto Balseiro- de generar un esqueje del retoño ubicado en el predio del Centro Atómico Bariloche (CAB), hecho a partir del cual se generó una colaboración virtuosa para que el grupo de la Facultad estableciera a futuro un cronograma programado de cuidados especiales para el Manzano de Bariloche. Asimismo, personal especializado del Departamento de Aplicaciones Agropecuarias de la CNEA se está ocupando de realizar los cuidados correspondientes de los retoños ubicados en el predio del Centro Atómico Ezeiza (CAE), Centro Atómico Constituyentes (CAC) y en la Sede Central de la CNEA; todos en vías de declaración de “Interés Histórico Cultural Institucional”.

El año pasado especialistas de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo visitaron el manzano para “rejuvenecerlo”, y como parte del tratamiento hicieron una poda, a partir de la cual se han hecho nuevos retoños en la provincia cuyana. Precisamente, el ejemplar recibido por el CONICET proviene de Mendoza dado que el retoño fue producido agámicamente mediante injerto sobre pie en el Vivero Productor de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo, dentro del marco del Acuerdo Específico para la manutención y reproducción del “Manzano de Sir Isaac Newton” declarado de interés cultural y patrimonial.

Scroll hacia arriba