Presidencia de la Nación

Un reconocimiento a la lucha de la mujer afro


El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) organizó, junto a la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación y el Ministerio de Cultura de la Nación, un acto de reconocimiento a la historia de lucha de la mujer afrodescendiente, en el marco del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, Africana y de la Diáspora.

Esta conmemoración, que se celebra todos los 25 de julio, surgió a raíz del primer encuentro de mujeres afrocaribeñas, afro latinas y de la diáspora que se llevó a cabo el 25 de julio de 1992 en Santo Domingo, República Dominicana, y dio origen a la red de mujeres afrodescendientes, como una herramienta de intercambio, denuncia y propuesta para el desarrollo de las mujeres afro.

Además, Argentina es uno de los países que adhirió al Decenio Internacional Afrodescendiente, proclamado por la ONU, comprometiéndose a realizar acciones de visibilización, reconocimiento y promoción de derechos de toda la comunidad afrodescendiente en el país.

En este marco, es que se llevó a cabo este encuentro que reunió a representantes de la comunidad afroargentina y funcionarios como el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, el director de Pluralismo e Interculturalidad de la Nación, Julio Croci, la subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos, Marisa Fresco, el director de Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la Discriminación del INADI, Aníbal Gutiérrez y el jefe de Gabinete del INADI, Juan Correa.

La jornada contó también con la participación de la compañía de teatro “Teatro en sepia”, que exhibió un fragmento de una comedia que aborda la temática de la discriminación a la mujer afro.

El INADI promueve la visibilización de la población afro y aporta a la desarticulación de estereotipos y pensamientos segregacionista que padece esta comunidad, para construir una sociedad más inclusiva que valore la diversidad como un aporte a la cultura nacional.

Scroll hacia arriba