Presidencia de la Nación

Un paso más hacia un peaje dinámico y sin barreras

Los concesionarios de rutas y autopistas podrán consultar la base de datos de la DNRPA y cruzar información para agilizar y automatizar el cobro de peajes. Las pruebas empezarán en dos meses.


El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación dio un paso fundamental en la búsqueda de lo que se conoce como un peaje dinámico, que evite filas eternas y enojos de los usuarios, y permita automatizar el cobro para llegar a un “peaje sin barreras”. Se trata de un nuevo servicio de consulta en las bases de datos de las patentes vehiculares para uso de los concesionarios de rutas y autopistas, que aparece en la Resolución 715/ 2018 que se publicó en el Boletín Oficial.

Oscar Agost Carreño, subdirector de la Dirección Nacional del Registro Automotor (DNRPA), que depende del Ministerio de Justicia, explicó que mediante un trámite en la Dirección, cualquier concesionario de rutas del país podrá acceder a un servicio web, constatar la titularidad de los dominios que circularon y, de este modo, generar la facturación mensual.

“El sistema comenzará a funcionar a modo de prueba en dos meses, y es producto de un trabajo conjunto realizado entre diferentes áreas del Gobierno nacional para implementar un servicio de peaje dinámico”, explicó Agost Carreño.

¿Cómo funciona? Mediante dispositivos electrónicos capaces de leer, entre otras cosas, el dominio inserto en las patentes sin necesidad de que el conductor detenga el vehículo, evitando así cualquier demora.

Pago en el peaje

Una tecnología moderna

La DNRPA dará la opción a las concesionarias de rutas de cruzar los datos con su sistema, pero serán las concesionarias las que tendrán que incorporar la tecnología para captar las patentes de los vehículos (a través del sistema de Reconocimiento Óptico de Caracteres –OCR, por su sigla en inglés- que saca fotos en alta calidad y las convierte en datos).

Al finalizar el día, consultarán esa información en el registro a través de un portal web (no público) al que tendrán acceso. Con esta información, las empresas de rutas y autopistas podrán hacer el cobro. Según Agost Carreño, la verificación del dominio no se hará en tiempo real, sino de manera diferida, una vez al día.

La otra opción para implementar el peaje dinámico es la de la tecnología RFID, la de la oblea que actualmente se utiliza en el TelePASE: una calcomanía adherida al parabrisas que scanea un lector y automáticamente lo deriva a una cuenta preestablecida, que luego se debita de una tarjeta de crédito.

Las dos opciones estarán a disposición y serán las concesionarias las que deberán elegir qué tecnología van a utilizar.

“Desde el Registro ya estamos trabajando en los programas informáticos. La normativa que regula el servicio ya está publicada. Seguramente en uno o dos meses vamos a tener las primeras conexiones en el Registro Automotor. Y después las concesionarias tienen que registrarse e implementarlo”, señaló Agost Carreño.

También está a la firma un convenio entre el Ministerio de Justicia y la Direción Nacional de Vialidad para que todo aquel que realice una transferencia o solicite la cédula automotor reciba de manera gratuita la calcomanía del TelePASE.

Ese sistema ya “ya está en las principales autopistas. Ahora tendrán que ir invirtiendo e ir transformando de a poco la tecnología en todo el país; es un plan para varios años de implementación. La idea es que la gente se vuelque al TelePASE y no tenga que frenar en la cabina”, explicó Agost Carreño.

Primero por el Paseo del Bajo

El primer corredor que implementará un sistema 100% dinámico o “free flow”, a partir de abril próximo, será el Paseo del Bajo, que conectará las autopistas Illia y Buenos Aires-La Plata y será de uso exclusivo para el tránsito pesado.

Luego, para fin de 2019 o principios del 2020, será el turno de la Autopista Illia, que une las avenidas Lugones y 9 de Julio de la ciudad de Buenos Aires.

“Hemos hecho un gran esfuerzo en los últimos dos años y medio para digitalizar los trámites de los Registros del Automotor, para simplificarlos y bajar los costos para los usuarios. Ahora es el momento de empezar a brindar, gracias a la tecnología, servicios a terceros, que también redundará en el usuario”, concluyó Agost Carreño.

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