Un paso clave hacia la igualdad en los clubes

Este jueves se presentó la Mesa Nacional Interclubes para la Igualdad: “Por un deporte justo, seguro y libre de violencias de género”.


El polideportivo del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD) fue el escenario del lanzamiento donde también se realizó la presentación de Micaela Deportes, el proyecto formativo de la Secretaría de Deportes de la Nación junto con el Ministerio de las Mujeres Géneros y Diversidad para contribuir a un deporte igualitario y sin violencias.

El evento contó con la presencia de la Secretaria de Deportes, Inés Arrondo; la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Cecilia Merchán; la directora nacional de Políticas de Género en el Deporte de la Nación, Guillermina Gordoa, y las representantes de los clubes del país: la presidenta del Club Atlético Banfield, Lucía Barbuto; y la presidenta del Club Deportivo Las Heras (Santa Cruz) Belén Peralta. También participó la subsecretaria de Formación e Investigación de Políticas Culturales, Diana Broggi.

La secretaria de Deportes de la Nación, Inés Arrondo, remarcó que “la violencia de género y la desigualdad se miden de forma muy concreta: en metros cuadrados disponibles, en las grillas horarias en los clubes, en la cantidad de mujeres en los espacios de decisión y conducción en el deporte. A veces, mirando los medios, pareciera que las mujeres no practicamos deporte”. Y agregó: “Estos encuentros, esta Mesa Nacional Interclubes por la Igualdad, son importantes para que cada una de nosotras desde nuestro lugar trabajemos para poder meternos dentro de la cancha, todas juntas”.

Por su parte, la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Cecilia Merchán, subrayó el compromiso de “promover y trabajar desde el Estado en función de la participación de las mujeres, lesbianas, travestis, trans, gays, en el espacio del deporte en general”.

Además, se presentó el proyecto de formación "Micaela Deportes” elaborado en el marco del Programa Interministerial para la Prevención de la Violencia y la Promoción de la Igualdad de Género en el Deporte, junto al Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad. Este curso, cuya inscripción ya está abierta, tiene como principal objetivo la reflexión, difusión y fortalecimiento de las herramientas que contribuyen a la promoción de la igualdad y la prevención de las violencias de género en el ámbito del deporte.

“Las mujeres tenemos un partido largo por jugar, pero lo importante es que ya estamos en la cancha”, coincidieron las presidentas de los clubes Lucia Barbuto (Club Atlético Banfield) y Belén Peralta (Club Deportivo Las Heras, Santa Cruz). Y agregaron: “Tenemos que trabajar en nuestros espacios para que los clubes sean un espacio de crecimiento más justo e igualitario”.

Para no perderte el curso "Micaela Deportes: Herramientas para construir un deporte con perspectiva de género y diversidad", podes consultar en el siguiente enlace.