Un nuevo satélite argentino en el espacio

El Presidente de la Nación presentó el SAOCOM 1A, un nuevo satélite desarrollado por la CONAE, que ya se encuentra en California y será lanzado al espacio a fines de septiembre. Producirá imágenes para el agro y la gestión de emergencias, entre otras aplicaciones.


Con la presencia del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, esta mañana se realizó la presentación del satélite SAOCOM 1A en el Museo Casa Rosada. En el evento, presidido por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, junto al secretario de Planeamiento y Políticas, Jorge Aguado, y el director Ejecutivo y Técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Raúl Kulichevsky, también se rindió homenaje al ex director Ejecutivo y Técnico de la CONAE, recientemente jubilado, Conrado Varotto.

En la ocasión, Mauricio Macri se refirió a la figura de Varotto, a la importancia del SAOCOM y de la colaboración público-privada e internacional: “Este momento es muy emotivo y Varotto lo tiene muy merecido. Hoy en este lugar nos convoca el futuro, el desarrollo, el crecimiento, pero hay un valor que antecede a todo esto que es fundamental para que podamos seguir avanzando: el diálogo, y hoy especialmente lo quiero celebrar”, recalcó.

“Gracias al trabajo de un conjunto de cientos de científicos de todo el país en poco más de un mes vamos a lanzar al espacio un nuevo satélite, que fue desarrollado y construido por el equipo de la CONAE liderado por Conrado Varotto, uno de nuestros héroes que se jubiló hace poco después de casi 50 años”, afirmó el Presidente en relación al talento de nuestros recursos humanos. “Esta es la manera en que nuestro sistema científico tecnológico trabaja para mejorar la calidad de vida de los argentinos, dando lo mejor de sí, transfiriendo su conocimiento para ayudar a que el país tenga sectores productivos cada vez más competitivos”, afirmó al finalizar.

Además, Macri y Barañao hicieron entrega de un libro homenaje a Conrado Varotto dedicado por el Presidente de la Nación y demás autoridades, funcionarios, compañeros de trabajo y familiares.  

“Quiero festejar que estemos anunciando el lanzamiento del SAOCOM en este entorno que tiene que ver con la historia argentina”, afirmó Barañao durante la apertura en relación a la importancia de la política satelital. Asimismo, se refirió a la importancia de fomentar el desarrollo de “hechos concretos que benefician al ciudadano común, realizados por colectivos de individuos que han sido formados en el país y que son capaces de contribuir en la mejora de la calidad de vida de la gente”.

“Tenemos que ser capaces de incorporar continuamente innovaciones en las distintas cadenas productivas que garanticen la continuidad de las empresas y su expansión en los mercados internacionales”, expresó. “Este satélite tiene dos características muy específicas: observa la Tierra pero además muestra de lo que es capaz Argentina. Un satélite girando en el espacio demuestra que nuestro país tiene esa capacidad tecnológica que nos diferencia del resto de los países Latinoamericanos y que plantea un ideal de país donde el conocimiento es el que genera riqueza”, concluyó.

A su turno, Raúl Kulichevsky se refirió a la utilidad de la información satelital y remarcó que “en CONAE no sólo brindamos información satelital sino que también brindamos apoyo hasta en los municipios y localidades más chicas concientizando, haciendo docencia, para tener cada vez un país más pujante, un país cada vez mejor”. Explicó que desde la creación del Plan Espacial Nacional la CONAE ha ido desarrollando cada vez más tecnología: “El plan espacial tiene dos postulados básicos, uno es ir al espacio para mirar la Tierra; y otro es la
oportunidad para impulsar el desarrollo tecnológico nacional”
.

Aguado, por su parte, expresó que el satélite SAOCOM “es único en el mundo, se viene trabajando en la Argentina hace muchos años con el esfuerzo y el trabajo conjunto de muchas personas y tiene un gran potencial para mejorar nuestra vida y obtener soluciones innovadoras en el país para distintos sectores productivos y para los Ministerios que brindan servicios a los ciudadanos”.

A continuación, se realizó una mesa sobre la construcción del satélite SAOCOM 1A con especialistas de CONAE, INVAP y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). En la ocasión, Alberto Lamagna, vicepresidente de la CNEA se refirió al desafío que implicó construir cada uno de los paneles fotovoltaicos: “que son altamente sofisticados para poder soportar la radiación del espacio exterior sin atmósfera”.

La siguiente mesa versó sobre el control de misión y contó con las presentaciones de especialistas de CONAE que hablaron sobre la vinculación del satélite con la Tierra, la bajada de datos y la conexión con el centro de control de misión ubicado en Córdoba. Luego, Raúl Kulichevsky brindó detalles sobre las tareas de integración y explicó las etapas que habrá que cumplir para tener al satélite en el espacio.

Por último, se realizó una mesa interministerial con representantes de los Ministerios de Agroindustria, de Seguridad y de la CONAE en la que se refirieron a la importancia y beneficios de contar con un satélite de observación de la Tierra. Antes de finalizar el evento, se proyectó
un video para homenajear la importancia y trayectoria de Conrado Varotto en relación al desarrollo de la tecnología espacial argentina.

El SAOCOM y su misión
Enmarcado en el Plan Espacial Nacional, el SAOCOM 1A se lanzará en septiembre desde la Base Vandenberg en California, Estados Unidos, con un lanzador Falcon 9 de la empresa SPACEX. El satélite fue desarrollado y construido por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) junto con empresas y organismos como INVAP, VENG y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), con participación de empresas de tecnología e instituciones del sistema científico-tecnológico del país y la  colaboración de la Agencia Espacial Italiana (ASI). El proyecto se inició en 2007, dando comienzo a la construcción del satélite en 2010, finalizada en 2018, y fue llevada a cabo en distintos puntos del país: Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Río Negro.

La nueva misión espacial argentina consiste en la constelación  SAOCOM 1, compuesta por dos satélites idénticos, denominados A y B respectivamente. Fueron especialmente diseñados para proveer información en cualquier condición meteorológica, tanto de día como de noche, a través de microondas en banda L. Estas características hacen a estos satélites de observación especialmente útiles para prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas; para aplicaciones en agricultura como humedad de suelo, índices de vegetación y control de plagas; aplicaciones hidrológicas, costeras y oceánicas; aplicaciones en nieve, hielo y glaciares; en estudios urbanos, de seguridad y defensa, entre otras áreas de interés productivo.

Con los satélites de observación SAOCOM 1, Argentina completará el Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE), que resulta de la cooperación entre la CONAE y la ASI, al que además pertenece una constelación de cuatro satélites italianos
COSMO-SkyMed. Este Sistema así constituido, es único en el mundo.

Sobre Conrado Varotto
Nació en Italia en 1941 y llegó a la Argentina en 1951, sus padres buscaban una tierra lejos de guerras en donde sus hijos pudieran estudiar. Estudió becado en el Colegio del Salvador y a los 15 años entró en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, en donde se recibió de físico. Se doctoró en el Instituto Balseiro y se perfeccionó en Stanford con una beca CONICET.

Fundó INVAP en 1976, inspirado en las empresas de Silicon Valley, en donde promovió varios proyectos en el área nuclear, como también en temas relacionados con la electrónica, desarrollo de materiales, industria metalúrgica y minera. Fue director del proyecto de desarrollo
de la tecnología de enriquecimiento de uranio, cuya planta industrial fue construida por INVAP en Pilcaniyeu.

De 1997 a 2018 se desempeñó como director Ejecutivo y Técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), desde donde ha impulsado el programa espacial argentino y se han puesto en órbita cuatro satélites: el SAC-B (astronómico), el SAC-A (validación tecnológica), el SAC-C y el SAC-D/Aquarius (ambos de observación de la Tierra); éste último para efectuar, principalmente, mediciones de la salinidad superficial de los océanos.

También participaron del evento el gobernador de la provincia de Río Negro, Alberto Weretilnek; el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Agustín Campero; el director de Cooperación e Integración Institucional, Mariano Jordán; el subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Sebastián Guerriere; el subsecretario de Evaluación Institucional, Lucas Luchilo; la subsecretaria de Coordinación Institucional, Paula Nahirñak; el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Alejandro Ceccatto; el presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Facundo Lagunas; el presidente de INVAP, Héctor Othegy; diputados, embajadores, y demás autoridades nacionales y provinciales.