Un nuevo impulso a las políticas de apertura y participación

Se llevó a cabo el primer encuentro de la Mesa Nacional de Gobierno Abierto, con el objetivo de promover políticas públicas de apertura, transparencia y participación ciudadana.


En representación de la Agencia asistieron el titular Eduardo Bertoni y la Directora Nacional de Acceso a la Información Pública Eugenia Braguinsky. También fueron parte representantes de la Subsecretaría de Innovación Pública y Gobierno Abierto de la Secretaría de Gobierno de Modernización; la Secretaría de Fortalecimiento Institucional de la Jefatura de Gabinete de Ministros; la Secretaría de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda; y la Oficina Anticorrupción.

En representación de sociedad civil, participaron la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Fundación Directorio Legislativo, Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), Centro Latinoamericano de Derechos Humanos (CLADH), Poder Ciudadano y Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).

Durante el encuentro se discutieron los lineamientos de trabajo para la cocreación del 4to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto. El plan constituye un compromiso internacional asumido por la Argentina en el marco de su participación en la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés), organismo global que reúne a casi 80 países y del cual el Gobierno Nacional es Vicepresidente.

La agenda de la reunión también incluyó un repaso de las acciones emprendidas por la Argentina en su rol de Vicepresidente OGP, la proyección de actividades del primer semestre de 2019 y la propuesta metodológica para elaborar de manera abierta y participativa el nuevo Plan de Acción de Argentina (2019-2021).

En este marco, se anunció la fecha de Argentina Abierta, 4to Encuentro Nacional de Gobierno Abierto, Innovación Pública y Tecnología, que se realizará el 8 de mayo en la Ciudad de La Plata. Argentina Abierta convocará a referentes de la temática, funcionarios de todos los niveles de gobierno, organizaciones de sociedad civil de diferentes provincias, estudiantes, periodistas, emprendedores y ciudadanos.