Un nuevo impulso al programa de Sistemas Nacionales de Grandes Instrumentos, Facilidades y Bases de Datos

Autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva anunciaron medidas para un uso más eficiente de los grandes equipamientos.


El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Juan Pablo Paz, y el subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Nuñez, participaron el 13 de febrero en el Centro Cultural de la Ciencia, de una reunión de coordinadores de los Consejos Asesores de los Sistemas Nacionales.

Con el objetivo de analizar el estado de situación, los resultados alcanzados y los nuevos desafíos del programa, se generó un espacio de intercambio y se abordaron distintos aspectos de la política de articulación de recursos e infraestructura de ciencia y tecnología. Las autoridades anunciaron que, después de haber pasado por una situación crítica de desfinanciamiento, los Sistemas Nacionales volverán a tener un rol protagónico y contarán con los recursos para cumplir con su propósito de alcanzar una utilización eficiente de los grandes equipamientos y facilidades, así como una mejor organización y acceso a los datos y publicaciones científicas resultantes de investigaciones financiadas por el Estado.

Durante la reunión, se instó a los Consejos Asesores a tomar medidas para volver a poner en marcha el sistema y utilizarlo para que los grandes equipamientos disponibles puedan contar con las mejoras y accesorios necesarios para su adecuado funcionamiento. Asimismo, se anunció que se tomarán algunas medidas excepcionales para paliar la grave crisis que atraviesa el sistema científico. En este sentido, los Sistemas Nacionales podrán adquirir durante el corriente año insumos críticos que, como en el caso del Helio para los sistemas de Resonancia Magnética y Magnetometría, son vitales para el funcionamiento de los grandes equipos disponibles.

Sobre Sistemas Nacionales

El programa "Sistemas Nacionales de Grandes Instrumentos, Facilidades y Bases de Datos", creado en 2008, funciona en el ámbito de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Los Sistemas Nacionales (SSNN) han sido una política innovadora que generó nuevas modalidades de interacción y sinergias entre los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), dando inicio a un cambio cultural en relación al uso compartido del equipamiento científico de alta complejidad, las facilidades y el Acceso Abierto (AA) a las publicaciones y datos científicos.

Con 11 años de trayectoria y 18 sistemas creados, el programa nuclea 390 instituciones adheridas (universidades, organismos de ciencia y tecnología y fundaciones, entre otros), 568 instrumentos, 127 facilidades y 522 conjuntos de datos, repositorios, software de análisis y fondos documentales.

La adhesión a los SSNN es institucional y voluntaria y permite acceder al apoyo económico para la formación de recursos humanos, adquisición de equipamiento complementario, mejoras y fortalecimiento de bases de datos, bioterios y repositorios digitales.

Los Consejos Asesores de los SSNN asistirán en la definición de los objetivos, alcances, acciones y herramientas que permitan dar un nuevo impulso a la política y jerarquizar este espacio de articulación para contribuir a la consolidación y mejoramiento de las capacidades del SNCTI, generando facilidades transversales a los organismos que lo integran.

Para conocer más acerca de Sistemas Nacionales ingresá a: https://www.argentina.gob.ar/ciencia/sistemasnacionales