Un nuevo contingente de cascos azules viaja a Chipre para participar de misión de paz de la ONU


El Ministerio de Defensa informa que un nuevo contingente te cascos azules viajará a Chipre para participar de la misión de paz que Naciones Unidas lleva adelante en ese país.

El grupo, conformado por 194 efectivos pertenecientes al Ejército, a la Armada y a la Fuerza Aérea, más 12 militares de las Fuerzas Armadas de Chile, fue despedido durante una ceremonia encabezada por el comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, general de división Carlos Pérez Aquino, realizada en el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ), ubicado en la Guarnición Militar Campo de Mayo, adonde asistió el jefe del Ejército, general de brigada Claudio Pasqualini.

“Es una tarea para profesionales, entiéndase bien, sólo soldados conscientes de la gran responsabilidad que les cabe serán capaces de sortear todas las dificultades que se les presentarán”, expresó Pérez Aquino en la ceremonia.

Y agregó: “Desde 1958, y como contribución a la política exterior del Gobierno Nacional, las Fuerzas Armadas han asumido un rol activo en el desarrollo de Operaciones de Mantenimiento de la Paz. El éxito obtenido en estas operaciones lo recibimos a través de informes o expresiones de reconocimiento por parte de las autoridades de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de sus países miembros”.

Los cascos azules integran la Fuerza de Tarea 52, que participará de la Misión de Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP).

La República Argentina aporta desde 1993 cascos azules a la UNFICYP, que fue establecida operacionalmente por la ONU el 27 de marzo de 1964 para evitar que se reanude la lucha entre las comunidades grecochipriota y turcochipriota que se enfrentaron por una disputa territorial.