Presidencia de la Nación

Un nuevo bien cultural se incorporó al universo patrimonial del Palacio de Hacienda

En muchas ocasiones y en el marco del protocolo diplomático, el Sr. Ministro de Economía de la Nación recibe presentes ceremoniales que son dados de alta en el Registro Nacional de Obsequios Institucionales y luego se suman al universo patrimonial de ésta cartera. En las últimas semanas se incorporó a la colección una moneda de oro entregada por la Embajada de San Marino en la Argentina.


El estado parlamentario más antiguo del mundo, la Serenísima República de San Marino a través de su embajador en la República Argentina, Giovanni María D'Avossa realizó un obsequio institucional al Señor Ministro de Economía de la Nación Dr. Martín Guzmán como es la costumbre diplomática.

Este bien cultural que se incorpora al universo patrimonial de la cartera económica más importante del país es una moneda acuñada en oro en 1994, de 16 mm de diámetro y un peso total de 3,22580g.

En su anverso se puede apreciar la insignia oficial (Escudo) de la República de San Marino rodeada por la leyenda “REPUBBLICA DI SAN MARINO”, mientras que en su reverso se puede apreciar la figura de dos personas que simbolizan “el núcleo familiar” con la frase: “R//SCUDI//COLANERI INC” y a la derecha “1/T. GISMONDI”
Estos diseños fueron realizados por el escultor y orfebre italiano formado en el Instituto de Arte de Florencia, Bino Bini; escultor que fundó la Escuela Internacional del Arte de los Metales en el año 1998 y que además fue el actor principal del renacimiento del arte sobre los metales en la segunda etapa del Siglo XX.
Esta moneda se suma a las incorporadas al patrimonio público en el año 2021. La primera fue recibida en conmemoración de la cumbre de los líderes del G-20 y describe en una de sus caras un relieve del Sol de Mayo mientras que en la otra cara se encuentra grabado un ombú.

La segunda moneda fue acuñada en plata 925 en conmemoración del Banco Central de la Federación Rusa, en la que se aprecia en una de sus caras la emblemática águila bicéfala.

Hace más de 30 años que la Coordinación de Patrimonio Cultural está abocada a la recuperación y conservación de los bienes culturales en el ámbito público. En este caso, el crecimiento de nuestro universo patrimonial fue posible a las relaciones institucionales y a nuestro trabajo cotidiano. El patrimonio es una construcción que se construye de manera dinámica

Mg. Mario Félix Naranjo
Coordinador Patrimonio Cultural

Scroll hacia arriba