Presidencia de la Nación

Un nuevo aniversario y festejo con las Abuelas

Como ya es tradición, el BNDG acompañó a la Asociación en la celebración de sus 42 años de lucha. El evento tuvo lugar en el Complejo Teatral de Buenos Aires.


Con motivo de celebrar el aniversario número 42 de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, trabajadores y directivos del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) se acercaron a la sala Martín Coronado del Complejo Teatral Buenos Aires. Allí tuvo lugar el festejo, que este año contó entre sus invitados especiales a Joan Manuel Serrat, León Gieco y Raúl Porchetto, entre otros.

"Es algo muy duro decirles que los robaron, pero si no resuelven su situación sus hijos heredan esa ignorancia de origen, nadie puede vivir con su identidad cambiada, por eso cuando llega la verdad nadie les impone nada, les decimos que les espera la libertad", afirmó Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas, durante el evento. Entre los logros mencionados durante la celebración se destacó la recuperación de dos nietos este año –con el consecuente agradecimiento al BNDG- y la presentación del nuevo spot publicitario de la Asociación, titulado “Animate a dar el paso”.


El nieto recuperado Javier Matías Darroux Mijalchuk dijo unas palabras.

Además, se proyectó el video sobre la recuperación del ex centro clandestino de detención que funcionó en la comisaría 5ta de La Plata. En el lugar funcionar ahora un Espacio para la Memoria y la sede de Abuelas La Plata. El testimonio de los sobrevivientes consigna que por allí pasaron 250 hombres y mujeres, niños y niñas, nacieron dos bebés, estuvieron cautivas 10 mujeres embarazadas y tres menores.


La familia Bustamente García, protagonista del nuevo spot.

Como siempre, los integrantes del BNDG siguieron con emoción la velada, que también representó una oportunidad de encuentro con las filiales que Abuelas posee en distintos puntos del país.

El Banco Nacional de Datos Genéticos es un organismo pionero en el campo de la genética forense. Creado por la Ley 23.511 en 1987, nació gracias a la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo, y lleva 32 años de trabajo incansable en la búsqueda de los nietos. El Banco alberga un archivo sistemático de material genético y muestras biológicas de familiares de personas que fueron secuestradas y desaparecidas durante la dictadura militar argentina.

Con tres décadas de trabajo en la búsqueda de los nietos, los profesionales que integran el organismo trabajan día a día, conscientes del aporte que la ciencia realiza en la reconstrucción y la reparación de la identidad de todos los argentinos.

Scroll hacia arriba