Presidencia de la Nación

Un mural sobre amistad y lucha feminista en Punto Digital Los Cocos

En Córdoba el Punto Digital Los Cocos inauguró un mural histórico de Victoria Crenna, la Dra. Grierson y Alfonsina Storni. Elaborado en el marco del Taller de Muralismo, refleja una historia de encuentros, sueños y compromiso con la igualdad de derechos.


Con el objetivo de dar a conocer una inspiradora historia anclada allí, el Punto Digital Los Cocos (Córdoba) impulsó esta obra realizada con mucha dedicación por Marianela Tellechea y Mariel Turquet, que es además resultado de una larga Investigación por la historia de la localidad.

“La Loma” fue entre 1918 y 1961 el hogar de Victoria Crenna, amiga muy cercana de la reconocida escritora y poeta Alfonsina Storni y de la Dra. Cecilia Grierson, primera médica argentina. Actualmente en ese lugar funciona el Centro Cultural donde se encuentra emplazado el Punto Digital.

Mural 1
Mural 1 11-1-2022

Alfonsina Storni iba frecuentemente a vacacionar a Los Cocos y se quedaba en el hogar de Victoria Crenna, donde se reunían con Cecilia Grierson a beber chocolate y dialogar, compartiendo el amor por el arte, la educación y los derechos. Por ello, las autoras del mural buscaron reflejar el encuentro constante que tenían estas amigas en esa casa, más precisamente en la cocina de servicio, entre 1925 y 1930.

Federico Villarroel, Coordinador del Punto, nos contó que el mural “es resultado de un trabajo que demandó mucho esfuerzo y movilizó mucho a las autoras, teniendo en cuenta además que durante su realización tuvimos la segunda ola de pandemia”. Y agregó: “es una obra que busca dejar plasmada la cultura del encuentro y las luchas sociales, y dar a conocer la historia de estas tres mujeres valientes”.

Mural 2
Mural 2 11-1-2022

Cabe mencionar que Grierson fue una impulsora de la lucha por los derechos civiles y políticos femeninos, y donó edificios para hacer escuelas. En ese sentido, Crenna fue una entusiasta colaboradora de su causa.

Recuperando las palabras de Victoria Crenna - “este lugar es para ser vivido y compartido” - hoy el mural está abierto para que todas y todos puedan visitarlo y conocer esta hermosa historia de amistad que nos inspira además en las luchas colectivas por una Argentina más igualitaria.

Scroll hacia arriba