Un Ministerio comprometido con la perspectiva de género y la diversidad


La cartera educativa nacional culminó hoy la serie de encuentros que capacita a sus empleados y empleadas en las temáticas de género y violencia contra las mujeres.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, participó del III Encuentro de políticas públicas con perspectiva de género y diversidad, el cual se enmarca en el nuevo Programa de formación de Género y Violencias destinada a agentes de la cartera educativa nacional. El encuentro contó con la presencia del padre de Micaela García, joven víctima de un femicidio el cual dio origen a la sanción de la Ley Micaela.

“Queremos asumir el compromiso de aplicar la Ley Micaela para todos los trabajadores, trabajadoras y autoridades de nuestra cartera”, expresó Trotta y destacó: “En nuestro Ministerio no puede haber espacio para la violencia machista, por eso vamos a crear un programa específico para el desarrollo y la aplicación de protocolos frente a situaciones de violencia de género que también se ocupe de garantizar el cumplimiento de la Ley, empezando por nuestros funcionarios”. Además recordó que durante esta semana se comenzó a trabajar junto al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad para articular una agenda en común.

El papá de Micaela, Néstor García se manifestó feliz de que el Ministerio de Educación se ocupe de los derechos de las mujeres y de que haya un espacio concreto que se encargue de la temática y manifestó: “Hemos recorrido muchos lugares del país militando la Ley, nos dedicamos a explicar que era para capacitar a todas las personas que estaban en el Estado e instamos a que todas las provincias se unieran a la iniciativa. Hoy todas las jurisdicciones del país tienen un proyecto de ley presentado en este sentido, y 20 provincias ya adhirieron a la Ley Micaela de diferentes formas. Esta ley es importantísima y fundamental”.

El objetivo del encuentro, que se realizó en el Palacio Sarmiento, consistió en reflexionar sobre el carácter generizado y sexuado de las políticas públicas en general y del campo de la educación en particular y avanzar en la construcción colectiva de herramientas de intervención que incluyan la perspectiva de género y diversidad en el ámbito cotidiano laboral de cada área ministerial.

Participaron del panel El género y la diversidad en las políticas públicas de abordaje de las violencias la coordinadora del Programa Nacional de ESI, Mirta Marina, la coordinadora del Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría de la Provincia de Buenos Aires, Laurana Malacalza y la activista trans y responsable de la Oficina de Identidad y Orientación Sexual- Observatorio de Género en la Justicia, Alba Rueda.

La mesa se desarrolló en torno a los siguientes ejes: Caracterización de las políticas públicas en relación con las violencias basadas en el género; Ejes y dimensiones claves para pensar política integrales de género y diversidad; el lugar de la Educación en las políticas públicas integrales y el rol de los y las agentes del Estado.