Presidencia de la Nación

Un mes lleno de actividades para celebrar la Diversidad Cultural

Durante todo octubre, el Ministerio de Cultura celebró el Mes de la Diversidad Cultural con actividades recreativas, artísticas, espectáculos, murales y talleres para todo público en distintos puntos del país.


La agenda cultural federal fue diseñada por el Plan Nacional de Cultura Solidaria, perteneciente a la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria de la Secretaría de Gestión Cultural, para promover espacios de encuentro, integración y diálogo en torno a los conceptos de diversidad, inclusión, solidaridad, identidad, migración, pueblos originarios y cultura popular.

Veredas culturales
Las propuestas incluyeron el formato "Veredas culturales", que combina diferentes disciplinas musicales con otras de escena, circense o teatro, más la realización de murales, dirigidas a las niñeces, las juventudes, y adultos y adultas mayores que disfrutaron también de espectáculos de tango y folclore. Las veredas son desarrolladas en articulación con el programa Puntos de Cultura, el PAMI, el Ministerio de Desarrollo a la Comunidad, la Subsecretaría de Promoción Sociocultural y la Subsecretaría de Derechos Humanos de PBA, junto a municipios y colectivos artísticos.

Areco.

Las y los trabajadores del Hospital Garrahan fueron protagonistas de un concierto homenaje, articulado con la Fundación Pediátrica Argentina. Allí, compartieron escenario artistas consagrados, pacientes recuperados y bandas integradas por personal del Hospital.

Hospital Garrahan.

“Ellxs quieren contarnos”
En los distintos espacios para la Memoria, la Dirección de Derechos Humanos en la Cultura presentó “Ellxs quieren contarnos”. Se trató de una muestra itinerante de las pancartas de Madres de Plaza de Mayo y familiares de los 30.000 detenidos desaparecidos, durante la última dictadura cívico militar, realizadas con fotografías, cartas, boletines escolares, poemas, entre otros.

El acento del barrio
Se realizaron los festivales itinerantes “El acento del barrio”, con actividades y bandas locales en vivo en los barrios populares de CABA, en articulación con diferentes comunas y organizaciones comunitarias.

El Acento del Barrio, Festival Ezequiel Demonty.

Tren Sanitario “Dr. Ramón Carrillo”
Con talleres de construcción de títeres, artesanías originarias, pintura, literatura y entrega de libros de cuento, se acompañó al Tren Sanitario en su nueva parada en la provincia de Mendoza. El tren recorre el país con tecnología e insumos de atención primaria de la salud y asistencia social, con una mirada interdisciplinaria y solidaria, a través de los programas de distintos organismos del Estado. Participaron el Ministerio de Salud de la Nación, la SENAF, la ANSES, el RENAPER, el INCAA y los distintos CDR (Centro de Referencia) dependientes del Ministerio de Desarrollo de la Nación.

Tren sanitario.

Murales Colectivos
Para promover la memoria colectiva a través de acciones comunitarias, se realizaron murales colectivos en distintos puntos del país en articulación con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y “Trenes Argentinos”. Participaron trabajadores de las diferentes estaciones, quienes realizaron los bocetos, y los muralistas que embellecieron y mejoraron esos espacios públicos.

Murales colectivos.

Además, junto a la Subsecretaría de Deporte de la provincia de Buenos Aires, Asociaciones Civiles y Puntos de Cultura, se produjeron murales en clubes de barrios y pueblos con la participación de vecinos y vecinas de la comunidad.

Talleres de oficios culturales
Conjuntamente con el Instituto Nacional de Juventudes, continúa el ciclo de encuentros “Ser dama no es gratis”, un taller de reversión de letras de canciones no violentas. Los talleres de oficios culturales continuarán hasta diciembre abarcando diferentes disciplinas relacionadas con el arte, la comunicación, el reciclado y la huerta orgánica, dirigidos a las juventudes en formato presencial y virtual, en la Casa de Juventudes de Villa Devoto.

Talleres colectivos.

En articulación con la SEDRONAR y en espacios dependientes del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de PBA, comenzaron talleres de Artes Escénicas, Comunicación Comunitaria, Artes y Expresiones de la vía pública, Murga y Carnavales que serán implementados hasta diciembre. Los “Talleres en Oficios Culturales” brindan a las juventudes herramientas para facilitar el acceso a oportunidades laborales en los circuitos culturales.

En dispositivos cerrados
Junto al Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia (OPNyA), y la Dirección Provincial de Juventudes del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de PBA, se pusieron en marcha en los penales juveniles talleres con orientación en oficios culturales y se realizaron actividades y talleres del Programa “Ajedrecear”. Además, se llevaron a cabo jornadas interministeriales del Programa “Organizar Comunidad” en municipios de la Provincia de Buenos Aires.

Ajedrecear en los institutos penales juveniles
Ajedrecear en los institutos penales juveniles

Manzana Peruana
En coincidencia con la celebración del Mes de la Diversidad, a través de la Dirección de Derechos Humanos en la Cultura, la comunidad peruana en Argentina y el Complejo Histórico de la Manzana de las Luces se unieron en los festejos del Bicentenario del Perú, con talleres de Luthería, Danzas peruanas, Artes plásticas, Música andina y un gran cierre musical de cajones.

Encuentros de reflexión
La Dirección de programas Socioculturales llevó adelante encuentros presenciales de cultura recreativa y comunitaria para niños y niñas de PBA; las jornadas “Esi Activa en la Cultura” en la Casa Nacional del Bicentenario, por el 15.° aniversario de la aprobación de la Ley de Educación Sexual Integral; y un debate con referentes sobre las performances participativas como herramientas de acción artística y participación sociocomunitaria.

En articulación con el programa “Somos bandera” del Instituto Nacional de las juventudes (INJUVE), que fomenta la participación, inclusión y construcción de ciudadanía a partir de la discusión y la memoria de hechos históricos del país y la región, se llevaron adelante conversatorios, producciones de contenidos y espectáculos que pusieron el acento en el 17 de octubre, Día de la Lealtad. El 27, paso a la inmortalidad de Néstor Kirchner, se realizaron diversos murales en su homenaje en PBA. Luego, el 30, aniversario del nacimiento de Diego Maradona, tuvieron lugar en distintos puntos del país varios murales y altares “San Maradona” que ya forman parte del patrimonio cultural. Además, se realizaron distintas intervenciones territoriales y artísticas en torno a las temáticas abordadas.

La Comunidad en su conjunto celebró el Mes de la Diversidad con el apoyo de los diferentes organismos del Estado, donde estuvieron presentes los conceptos de solidaridad, trabajo comunitario y respeto a la diversidad cultural.

Scroll hacia arriba