Presidencia de la Nación

Un laboratorio musical reúne artistas, científicas y científicos en pos de la divulgación

“Música por la Ciencia”, el ciclo que combina el arte musical con el conocimiento científico, llega a las pantallas de TECtv y de Televisión Pública para poner de relieve los desarrollos científicos en torno al Covid-19 y la importancia de la vacunación, junto a grandes personalidades de la música argentina.


El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; la Presidenta de Radio y Televisión Argentina S.E., Rosario Lufrano; y el Director Ejecutivo de la TV Pública, Claudio Martínez, encabezaron la presentación de la serie “Música por la Ciencia”, que se emitirá por las pantallas de TECtv –la señal del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación– y de Televisión Pública, a partir de la semana próxima. El evento, celebrado hoy por la tarde en la Feria del Libro en el stand del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, comenzó con un bloque musical a cargo de Inés Cuello y Sergio Zabala, quienes deleitaron al público con la interpretación de varios temas representativos de nuestra música.

En ese marco, el titular de la cartera científica, Daniel Filmus, agradeció a las y los artistas que participaron del ciclo y señaló: “Miraba y pensaba por qué podemos estar todos juntos hoy acá. Y eso es porque científicas y científicos en la Argentina estuvieron trabajando para poder crear los barbijos, los kits de detección del Covid y después las vacunas. Si no hubiera existido una comunidad científica dispuesta a desafiar lo que nos planteó la pandemia no estaríamos de nuevo acá después de dos años”.

Asimismo, el ministro aseguró: “Juntar dos pasiones, la pasión por el arte, la música; y la pasión por la ciencia, nos parece que es una idea fabulosa. Vamos a seguir trabajando en la difusión de la producción científica”. Y finalizó: “Es hermoso que la Televisión Pública pueda llevar los secretos de la ciencia y la música para generar un diálogo distinto y una cultura científica. Necesitamos que más chicas y chicos elijan carreras científicas, porque tiene mucho que ver con la soberanía de un país que pueda tomar sus propias decisiones”.

La presidenta de Radio y Televisión Argentina, Rosario Lufrano manifestó que “la Televisión Pública está en todo el territorio nacional y la tarea de las investigadoras y los investigadores, de aquellos que han salvado vidas durante la pandemia, tenía que estar en esta pantalla y que se pudiera contar a través de sus protagonistas de qué manera se trabaja, cómo se llegan a estos resultados”, y agregó: “Como la música llega al corazón, qué mejor que hacerlo a través de la música, para tratar de que ese conocimiento llegue más fácil a través de las melodías y de la poesía. Estas son políticas públicas que marcan un camino, e independientemente de quién las comienza tienen que continuar”.

Participaron también en el evento el Director de TECtv, Lucas Turturro; y el Productor del ciclo, Santiago Alonso.

“Música por la Ciencia”, es una serie conducida por la científica Andrea Gamarnik y la música Clara Cantore, en la que invitan a reconocidas personalidades de la música y la ciencia al laboratorio de la Fundación Instituto Leloir, para hablar sobre los descubrimientos realizados en nuestro país en relación a la evolución de la pandemia de Covid-19 y a disfrutar de los temas musicales que forman parte de nuestro ADN.

Cada uno de los 6 episodios que integran este primer ciclo de estrenos invita a explorar un tema científico determinado, junto a investigadoras e investigadores invitados, y a las y los artistas que aportarán su curiosidad en el camino de develar las respuestas a las preguntas planteadas. Entre interrogantes y evidencias, disfrutaremos de la música de la mano de Clara Cantore, Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, Sandra Mihanovich, Sergio Zabala y Benjamín Amadeo, entre otros artistas invitados.

Con una duración de 30 minutos, el primer episodio contará con la participación de la investigadora Mariana Viegas –coordinadora del Proyecto PAIS– y del gran maestro Lito Vitale, quienes junto a Andrea y Clara buscarán explicar y entender qué significa secuenciar un virus y para qué sirve.

TECtv estrenará un episodio por semana, según el siguiente cronograma:

- Capítulo 1: viernes 13 de mayo a las 22 h. Repite: sábado 14 de mayo a las 20 h y domingo 15 de mayo a las 13 h.
- Capítulos 2 al 6: desde el lunes 16 de mayo, todos los lunes a las 17 h, con repeticiones los sábados a las 20 h y domingos a las 13 h.

Todas las emisiones se transmitirán por el canal 22.5 de la TDA o por streaming en vivo en el sitio web. Para más información y novedades seguí a TECtv en Facebook y Twitter.

Scroll hacia arriba